miércoles, 17 de agosto de 2011

EYELESS IN GAZA. "Caught in flux" (1981)


Hubo tan cantidad de bandas en los lejanos años 80 que nos turbaron con sus canciones y su actitud, que entre tanto talento, siempre se escapó algún grupo de esos que conviene sacar de la miseria del silencio.

Killing Joke, The Cure, The Sound, The Chameleons, PIL... Podria pasar todo el articulo rellenando lineas y lineas de combos imprescindibles, causantes de producir canciones que jamas olvidaremos. Eyeless in Gaza, sin embargo, nunca los preste la atención que merecen.

Comandados por Peter Becker y Martyn Bates, el duo supo batirse con dignidad produciendo canciones dramaticas, con un enorme peso emocional, muy de los 80, preciosistas, radiantes, encantadores de serpiente. La verdad es que este segundo lp tiene todo para que le tengamos al lado de los nuestros, de aquellas melodias que nos hicieron acompañar cuando aun eramos jovenes.

Ya las notas de "Sixth sense", hacen presagiar ese desgarro que rodea todo "Caught in flux". "Point you" es todo un hit after punk pero a diferencia de sus hermanos de generación, la anemia instrumental que rodea a Eyeless in Gaza, les hizo diferenciar del resto. Con poco se bastaban y la verdad es que lo bordan.

"Voice from the tracks", es para ponerla en una recopilación de esas que haciamos antes, junto a toda la tropa ochentera. Fantásticos sus acordes tan básicos, y la gritona voz de Martyn Bates. "Scale amiss" no tiene que nada que envidiar a la formidable producción de los bien queridos The Sound.

Joder es que los 80 fueron mucho 80. La nostalgia me atrapa cuando suena "The decoration" con ese torrente de garganta haciendo espeologia en nuestro ser desde los áticos imponderables de la nada.

Y asi hasta 17 temas. Me gusta cuando se ponen bailones y nos regalan cosas como "Soul on the thin ice", y cuando los teclados de "Rose petal knot" les hacen caer algo de lo alegremente oscuro.

"Skeletal framework" es como para danzar en una obra de demolición y "See red" es una suave salpicadura de pelos escardados con dentaduras de hierro. Se acaba la fiesta y todos a casa con resaca en las arterias del querer.

Que buenos estos Eyeless in Gaza, y que pedazo de cantante. La dicha es buena cuando después de tantos años viene a mi este pedazo de lp para reinvidicarlos, para perseguir más de sus trabajo, para hablaros de que los imperdibles negros que nos pusimos en nuestras oscuridades intimas, duermen el sueño de los justos junto a obras como los de estos monstruos.



1 comentario:

elojodelnavegadorsolitario.org dijo...

por cierto he puesto en la recopilación de los 80s a tus queridos The Sound..., además:The Gist,Durutti Column,Eyeless in Gaza(por supuesto),The Passions..The Wake, en fin Carlos..joyas compartidas