Detrás del proyecto de Exxasens está Jordi Ruiz, que con este su segundo disco, tras el interesante "Polaris", se labró un hueco entre los aficionados al postrock con guiños siempre a paisajes oníricos de rock progresivo y metal.
Desde que suena la primera andanada, "Sky in red", te sumerges en una potente amalgama de viajes espaciales de guitarras que seducen por su incertidumbre, por esos manejos tan bien llevados de los silencios que se rompen.
Tomando como eje temático el orbe en toda su majestuosidad, Exxasens construye su propia galaxia personal, donde es fácil pernoctar entre aullidos de postmetal, ("Signals from the outher space"), y reflexiones hacia un espacio que se colisiona con sus astros errantes, con sus luces infinitas ("Lost in space").
Hasta cuando cogen una canción de Standstill, "Porque me llamas a estas horas" para hacerla suya vía remix, la cosa les queda curiosa y cuidada. Todo un punto. "Stars in the desert" es toda una catarata de luminosas bengalas que esparcen confetis de metal en busca de himnos siderales donde aparcar la mirada, donde escrutar razones de la expansión del universo.
Anjélica Sánchez pone su voz en la casí gótica "Stellar", otro de los pilares de un disco que se deja querer, que ondea su dramatismo vital entre oleadas de distorsión, como la magnífica "Boolean" y la para mi gusto la mejor de todo lote, la bien trabajada "Spiders on the Moon".
Lástima que en octubre del año pasado la banda con un concierto de despedida pusiese fin a su viaje espacial. Nos quedamos con sus trabajos (desde aquí recomendamos la escucha de "Back to earth" (2015), y con su buena labor como espeleólogos de lo ignoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario