jueves, 30 de octubre de 2014

GUIDED BY VOICES. "Let's go eat the factory" (2012)


Los conocí cuando Pavement campaban a sus anchas por el orbe independiente. Un amigo me puso un vinilo (creo que fue "Bee thousand") y joder, aluciné con uno de los grupos que más ha jugado con el concepto fragmento para la elaboración de un disco.

La mayoria de sus trabajos superán las 20 canciones, y el espiritu lofi de la banda que lidera el capo Robert Pollard no les impide construir fogonazos de indie rock, como "Laundry and leasers". "Let's go eat the factory" es el primer largo de la banda tras ocho años. Pollard decidió el fin, Pollack decidió el reinicio. Tras una interesante carrera en solitario, volvió con las voces para seguir tejiendo canciones desde un minuto largo hasta 3.

Le basta para contagiarnos con el pop dulce de "Doughnut for a snowman", seducirnos con la psicodelia  de "Spiderfighter" con piano mecedor incluido, o llevarnos de la mano por un jardin de delicas electricificadas, "God love us".

Desde 1987, con parón incluido, llevan dando guerra, haciendo de lo reducido, del esbozo y de haiku musical una expresión para posicionarse en el mundo indie como una voz propia, libre, inteligente, autónoma y productiva.

"The unsinkable fats domino" es otro rayo de sol en este arcoiris sideral. A veces lo diminuto hace que sobre algo de especulación, ("The big hat and toy show"), pero cuando escuchas hitos pop como "Waves" caes sin duda en sus tentaculos creadores de toneladas de indie.

Canciones fogonazos, crepitar de cuerdas en la adormecida tarde ("Old bones"),miniaturas que se hacen grandes cada vez que los escuchas..... Guided by voices. Talento y mesura al servicio de la buena música independiente.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Otros tipos a los que se les nota a la perfección la mella que hizo el Daydream Nation de Sonic Youth en ellos. Buen álbum.

Carlos dijo...

Buena apreciacion amigo Alex. El disco que mencionas es un paradigma en la forma de tratar el ruido. Guided tienen ecos de los jovenes sonicos