martes, 14 de octubre de 2014

SR.CHINARRO. "Perspectiva caballera" (2014)


El sábado fue un buen día. Estuvimos comiendo mi compañera, mi hijo y yo en un uruguayo, comprando algún trapejo para renovar el vestuario y como colofón, me hice con el nuevo disco de Sr. Chinarro. La verdad es que era como cuando a los 20 tacos corríamos a la tienda para conseguir lo último de Pixies o Sonic Youth.

El ritual, los nervios de saber si ya estará a la venta, ahora que los 45 están a punto de tocar las campanas que retumban en el cielo particular de la edad. "Perspectiva caballera" es otro pedazo de disco de Antonio Luque. Cada lanzamiento suyo un boomerang, una bomba que estalla entre nubes de confetis y rayos que rompen palabras.

Me desarmé a la primera de cambio. No pude hacer nada. "Droguerías y farmacias" significa que el juglar provenzal de Andalucia sigue como si nada. Festividad de rimas y catarsis de palabras. "El Gato de S" es como constiparte con alegría, guiñar un ojo a la buena suerte, decir a mi hijo de seis años, que ya ha vuelto Chinarro, del que se aprendió casi al dedillo "Dinero, Dinero".

Dificil va tener mi pequeño tararear algún son de este "Perspectiva caballera". Aqui la cosa se pone tiernamente seria. También triste. "Nod" es una de las canciones más redondas que he escuchado a Luque. Las cuerdas te miran, la melancolía es una radio a tope en un cuartel de pacifistas comedores de loto.

Nublada portada, agrios convites del mejor disco de Sr. Chinarro hasta que nos regale otro. El Eden del que habla, la manzana en un bote cerrado junto con una carta donde se puede leer las instrucciones para hacer añicos el cristal y asi probar el veneno que salud no regala. Si, hijo, Sr. Chinarro ha vuelto para gozo de amigos de lo ajeno, deudas contraidas con la bendita felicidad del que escucha con el único fin de traspasar la idiota realidad.

Tres días el álbum en mi poder y ya voy por la séptima escucha. Y sigo embaucado. "Mudas y escamas"suena a primera época sin envasar al vacío. Melodias intachables, rubor que me sonrojo, cada vez que miro el calendario, me doy cuenta que todos los meses martes y trece juegan en la misma liga.

"Mi Sapo" parece una fábula de Samaniego. Salta y salta el pop que croa en un charco mientras Antonio tiene cada vez mejor voz, mejor tino en sus historias que nos  hipnotizan en el laberinto dulce la armonía. Hasta se pone un ratejo medio rockero de andar por casa en zapatillas de borregón, en "El viaje astral", siempre acompañado de una solvente banda para agitar la coctelera, para seguir con el listón elevado, tan alto para las pértigas como tan necesario para el soñar.

Agitación y locura. "Famélicos famosos" es pura canción de autor sin carnet ni etiquetas para pegar en el libro de los estilos. Leve y sagaz se levantan las palabras mientras la guitarra gimotea absenta, y se contagia de luces de noches pasadas de roscas.

Todo para que sigamos pensando que cada disco de Sr.Chinarro es un paso más al frente para presentar batalla a la apatía de lo que nos rodea. Un cantaor con suerte, una carta marcada, ni picas ni poker, un basto borracho, o una espada de oro. "Acido fórmico" para que el hormiguero siga repleto, un walkman radiaoctivo para la reina madre que pernocta dormida en paz.

Antonio Luque, el mago, el sombrero, el teatro lleno, la varita magia y "Los conejos" que salen despedidos por esas carreteras de Dios. Se va acabando el viaje y sigue subiendo el nivel de las aguas. Coches venecianos, musica para acallar condenas, para aplacar la rabia, para contar batallitas a mi hijo de cuando su padre era mas joven y se comia las tiendas de discos a golpe de ansia de descubrimiento.

"La canción de amor de turno" como epitafio. El chamán con sus unguentos, con su pócima para despistados. "Perspectiva caballera", para el pueblo llano que quiera mancharse las manos con rocío y luciérnagas jubiladas. Y llueve y llueve, y las paredes que escupen en sordina lamentos y humor de bonaparte.  Grande Sr. Chinarro, grande.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo un colega viciado a este tipo, y yo aún no le encuentro la miga. ¿Es este álbum bueno para ponerse en serio, Carlos? Un abrazo, alternative king.

Carlos dijo...

Como una droga Alex. Cada disco que saca como bien comento en el articulo, es un acontecimiento. Déjate atraparte por su universo tan singular y luego me cuentas. Saludos artista!