domingo, 12 de octubre de 2014

FEMI KUTI. "Day by day" (2008)


Si Fela Kuti fue un puto genio, la estrella negra del firmamento afrobeat, su hijo, y pese a quien le pese, lleva con maestria el peso de los genes. Oyéndole, oyes la voz de su padre, los ritmos frenéticos pueblan tus oidos, la orquesta no para de tocar.

Trabajó son su padre en Egipto 80, y más tarde formó The Positive Force. Así que en la sangre lleva  el ritmo, a Nigeria con toda la tradicción musical de su tierra. "Day by day" es todo una ensalada de ritmos. "Demo crazy" es una esquizofrenica sesión de teclados y saxo, voluptuosa y grande, rica en colores, festival de olores.

"Do you known" es una fabrica de expresión frenética, un colapso para tus músculos, como la espeluznante y divina "You better ask yourself", un tratado de melodía y fiebre, una caja música con truenos de denuncia a la siempre maltratada Africa.

Padre e hijo, hijo y padre, combate y resistencia. El inicio vacilón de "One two" se convierte en un bálsamo para curar serpientes, y "Tell me" es una corriente caliente de vientos que se desperezan al albur del fuego de la noche. Afrobeat, el latido de un continente, la fuerza de la rebelión.

También el jazz se cuela por las rendijas en tracks tan luminosos como "The will run", pura adrenalina, cartografia de luces que irradian este festín tan colosal que es "Day by day", también con paradas en el minimalismo envolvente de piezas como "Dem Funny".

Una gozada pues reptar por cada surco de ese viaje a los confines del ritmo, donde los instrumentos danzan y perforan oscuridades, donde la rabia de un pueblo llena el aire, lo hace castillo, fortaleza donde pertrecharse de los malos augurios.


1 comentario:

Unknown dijo...

Música negra mañanera para alegrar el alma, Carlos. Gracias por tu entrada, caballero. Cheers!