viernes, 22 de marzo de 2013

DAVID LYNCH. " BSO Inland empire" (2007)


Escuchar la música de las películas de David Lynch, es vivir en primera mano, el ramillete de obsesiones del director. La música es el reflejo de esos mundos extraños, delirantes, pesadillescos, de los que no me he perdido ningún capítulo. Porque lo reconozco, desde la serie "Twins Peaks", no he dejado de extraviarme en el laberinto tenebroso, sugerente, de ese autor, verdadero promotor de los viajes sin paracaídas a través del mundo de las sombras.

"Cabeza borradora", "Terciopelo azul", "Carretera perdida" o esa obra tan lejana en la temática y la forma de su tono habitual, llamada "Una historia verdadera", conforman un catálogo de films que ya se han grabado  para siempre en los anaqueles de la historia del cine.

La larga y tortuosa "Inland empire" denostada por algunos críticos, es otra pieza del dominó lynchiano. Su banda sonora, es sin duda, de lo mejor que ha construido en su dilatada carrera. El blues futurista (que tanto le gusta) de "Ghost of love", es la primera joya que da paso al clasicismo de Mantovani, con "Colours of my life".

Pero el orbe de "Inland empire" es siniestro. Y los doce minutos de "Woods variation" son como para temblar, desquiciados en rugidos de caos depravador. También hay paradas en el  jazz con ínfulas swing, "Three to get ready" (Dave Brubeck).

Las concesiones que hace Lynch en el mundo de las cuerdas, de la mansedumbre sonora, ""The secret of life tree" (Kroke) es una buena manera de despegarse del mal rollo que destilan tracks como "BBQ theme". Alguien que nunca halla visionado ningún trabajo de Lynch, (¿existen?) con sólo escuchar artefactos como "Polish Night Music No 1" se podrá imaginar historias de duermevela mortecino, tiempos derrotados por mundos paralelos que habitan en la psique más profunda, o madres que llevan hijos de leña en el brazo.

"Inland empire", otro canto a la libertad total en la historia de la cimetagrafia mundial, y su BSO, un aderezo imperial para tratar la enfermedades intimas del ser humano. O para incrementarlas....


2 comentarios:

manolo.dj dijo...

Nunca he llevado muy bien lo del cine por la falta de tiempo, pero cuando estaba menos liado (y sobre todo teníamos menos niños) pude ver en la sala "carretera perdida", y me fascinó a pesar de no entender casi nada. Tardé poco en comprar la bso porque hubo temas que me impactaron.
Si esta que comentas es del estilo, merecerá la pena. Voy a buscarla en la red y a ver qué pasa... Saludos !!

Carlos dijo...

Seguro que te va a impactar amigo Dj. Es como su cine, sin palabras. saludos