domingo, 4 de noviembre de 2012

DON CABALLERO. "World class listening problem" (2006)


Para el gusto de este modesto servidor, Don Caballero junto a Shellac son mis dos propuestas preferidas cuando hablamos de terminos de mathrock, rock al borde de la catarsis, fiebre que se retuerce en un autentico marasmo de expresión que borda lo free o como te apetezca llamarlo.

Este disco fue el quinto en la discografia de la banda, y de la formación original solo queda Damon Che a la bateria. Es igual, el espiritu de la banda desde el inicial "For respect" (1993), hasta la fecha se ha mantenido, aunque quizas se haya domesticado un poco, (sólo un poco), la propuesta original del grupo.

Dos guitarras, un bajo, y un Damon Che a los tambores. Suficiente para golpearte la sesera, para hacer revolucionar los altavoces con sus incursiones instrumentales que escuencen, que van y vienen, que desmontan el rock para fabricar tugurios de electricidad galopante.

"MMMMM acting, i love me some good acting" es la esencia de Don Caballero: brutos, delicados, aires jazz, turbo en las cuerdas. "Sure we had knives around" es la ocasión perfecta para comprobar como se las gasta Damon Che. Lo suyo es sumergirse en una cueva donde lo primigenio te envuelve, donde las puñaladas de las guitarras se erigen como hacedoras de una expresión musical demoledora.

En "I agree... No....I Disagree" nos viene a la cabeza los Sonic Youth y "Palms trees in the fecking bahamas", con su aire pop, introduce nueva sonoridades al enjambre particular de una banda que desde que los conocí no he perdido la oportunidad para hacerme con su obra.

Don Caballero, con ese nombre de pacharán, son y serán una baza fundamental para los que confiamos en la eficacia demoledora del rock con entrañas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues habrá que tomarse un vaso de este delicioso licor, ¿no crees, Carlos?

Carlos dijo...

Yo me pasé todo el finde medio pedo con tanta endrina sónica. Saludos monstruo