lunes, 13 de febrero de 2012

MICHEL CLOUP (DUO). "Notre silence" (2011)


Atras han quedado las burradas rítmicas de Experience y toda esa maquinaria efectiva, ruidosa, combativa, lo mejor del indie galo de un tipo que ya apuntaba maneras desde que con sus Diabologum, hizo que todo en Europa no fuese made in England.

Ahora Cloup ha cambiado los voltajes  por la calma mentirosa, haciéndome recordar cada vez que lo escucho a unos Codeine reinventados, pero siempre con la voz recitadora de Cloup como eje principal de este maravillosa aventura de la que ya llevo una docena de escuchas. Para "Notre silence", ha contado con la colaboración del bateria Patrice Cartier, (tambien compañero en Experience) que le hace de fiel escudero en este emocional y lento crucero repleto de luces envolventes.

Empieza la introducción de 16 segundos de "Mon histoire", para dar paso a una de las mejores melodías que ha construido Cloup en su imprescindible historia: "Cette colère", emotiva, indie, triste, cargada de amor, rutilante y sana, de esas canciones que pondrás y pondrás en tu equipo sin que jamás encuentres motivos para que deje de girar en tu mente.

"Le cercle parfait" es bella, lenta, perfecta para saborear a tragos largos, con su letania vocal, con su tono meloso, con su melancolía dulce. Chapeau mon ami, chapeau. Y los once minutos minimales de "L'enfant", encendidos y apagados, largos y trémulos, son una perfecta muestra de esta nueva aventura, empezada tras comprobar Cloup que la carrera de Experience era cosa del pasado.

Y la indicación al principio del artículo de influencias de Codeine, no es gratuita. "Plusiers fois cet après-midi", es un susurro encadenado, la guitarra está en coma, slowcore para romper un millón de besos, cartas quemadas desde las altas cumbres del silencio. Bestial.

Y la que titula el cd, con sus inicial "silence, j'écoute notre silence..." avasalla desde los primeros acordes por su asombrosa capacidad para expander el espiritu indomable de un tipo que siempre ha dado en el clavo en sus producciones.

Maravilloso Michel. Reconozco que desde "Aujourd'hui, maintenant" he seguido sin perderme nada de la trayectoria de este talentoso musico. Nunca me ha defraudado. Y este "Notre silence" es otra muesca más que no te debes de perder. De disfrute máximo para todos aquellos que gusten de cosas bien hechas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Joder macho, cómo se agradece este post, estaba de Tom Petty hasta los cojones ya tío xDDD. Un abrazo.

eli dijo...

pas mal......