miércoles, 9 de noviembre de 2011

THE BAD PLUS. "For all i care" (2008)


Vale, quizás la ultima etapa de estos geniecillos que han acercado el jazz a los oidos menos expertos, no tiene nada que ver con los pelotazos que supusieron la aparición de "These are the vistas" (2003) o el indispensable "Give". Bueno, eso es una cosa, y la otra son las pésimas criticas recibidas para un disco de versiones que ya quisieran muchos.

La banda liderada por el pianista Ethan Iverson se merece algo más, y este "For all i care", es un ejemplo de como se pueden tratar las canciones del mundo pop y rock, desde un jazz que gracil, sincero, amable, para todos los gustos, pero sin perder calidez ni pegada.

He escuchado la recreación que hacen del "Lithium" de Nirvana, con la voz de Wendy Lewis, entre abanicos de pianos, recuperando toda la fuerza del original desde unas coordenadas bien distintas, pero totalmente disfrutables desde todos los puntos de vista. La leche.  Luego van, y se atreven con uno de los mejores temas de Pink Floyd, "Comfortably  numb",  donde parece que Waters ha contratado a los de Minnesota para poner voz y musica al desasosiego del original.

El free con pinceladas naif y a su manera aparece en "Metal", de Gyorgi Ligeti, que da paso a la mejor del disco, "Radio cure", de Wilco, con la dulce voz de Wendy, convirtiendo la original en un standard triste, desolador, para entumecer el alma con pequeñas gotas de bourbon del querer. Genial.

Luego van, y empiezan a trotar con  "Long distante runaround" de ni más ni menos Yes. Y es que The Bad Plus no se cortan. ¿Quién se atreveria a versionear a The Bee Gees, ("How deep is your love") y sin salirse demasiado del tiesto, cambiar la ñoñez de la primitiva canción por un toque de arrebato lento para bailar con tu parienta?

Total pues "For all i care". Para no perderse tambien los covers de The Flaming Lips ("Feeling Yourself desintigrate") y Stravisnki ("Variation d'apolo) broches de oro para un encantador conjunto de hits para llevar en tus reproductor de orejas personal.

5 comentarios:

Unknown dijo...

He escuchado enlaces y la verdad es que suenan de puta madre, siempre te lo preguntaré: ¿Cómo cojones conoces a todos estos grupos?. Un abrazo máquina!

Carlos dijo...

Escrutando, leyendo, buceando, dedicandome desde años y años a intentar no perderme cualquier cosa interesante que sale por ahy amigo Alex. Aun asi, se quedan muchas cosas fuera, pero el tiempo, como siempre nos limita. Si puedes, escucha tambien la version que tienen los bad plus del Smeel like de nirvana. La leche tio. Aparece en el disco "there are the vistas". Y tambien, tu que eres metalero, disfruta del "Iron Man" de los Sabbath, del disco "Give". Saludos amigos y a seguir

Steppenwolf dijo...

Una versión digna y que iguale o mejore el original merece todos los respetos y a veces una reverencia. ¡Vamos a oirlos!

Soy una pobre granaina dijo...

Carlos, muy buen blog que tienes. Uno de mis temas favritos de The Flaming Lips es "Feeling Yourself desintigrate" y cuando escuché la versión que hace esta banda, no me dejó un mal sabor.

Carlos dijo...

Steppenwolf: A por ellos amigo!

Soy una pobre granaina: Gracias amigas por las flores. Espero que hallas disfrutado como yo con este pedazo de disco de covers. A cuidarse pues