sábado, 22 de octubre de 2011

SILVANIA. "Solineide says" (2003)


Fue un amigo bloguero quien me puso tras la pista de estos dos peruanos, Mario y Cocó, residentes en España desde principios de los 90, y que compusieron una enorme fachada de shoegazing junto a un sonido planeador que nada tiene que envidiar a los Cocteau, Felt, Durruti Column, etc. etc.

Este "Solineide says", mi primera inclusión seria en Silvania, me ha dejado sin habla. La verdad es que esa forma que tienen de componer, esos ruidos tan caracteristicos del shoegazing más atmosférico, junto al castellano que impregna cada surco de sus letras, les hace ser la banda que con más fortuna se ha acercado a todo ese mundo de arcoiris frustados, de estrellas gimoteantes paseadoras de ensueño que tanto nos gusta.

"Solineide says", es un recopilatorio sacado por el sello aleman Alison Records, que contiene temas de la primera época de Silvania, de sus primeras producciones, junto a 4 ineditos. 


Aqui nada sobra. aqui todo se te queda en la retina desde el comienzo. Oigo "Solineide (miel sobre nube)", y sin pasarme en mis afirmaciones, me parece estar escuchando la aproximación más cercana y creible que se ha hecho de los My Bloody Valentine. Y sin cortarse los tipos, eh. "Oval", es tierna y rica es espectros de luz, y "Ave sol 4", se me antoja como uno de los mejores señuelos para caer rendidos ante este torrente de electricidad sedada.

¿Donde estaba yo que me he perdido a este inconmensurable banda? Me pongo "Ave sol 3", con su espectacular vuelo sin pliegos ni aditivos, y me hace lanzar hasta el más alla en un vaho infinito de catarsis sónica. "Acuarelas, spirales y elefantes", es sedosa, penetrante, para escucharla en alguna playa invisible esperando el arrebato de las olas.

Y asi hasta 20 gemas de esas que no escuecen, que son veneno para tus ansias de constante escrutador de cosas de interes. Silvania lo tiene, y mucho. Rara avis, paradigma del vuelo sin red, estos chicos consiguieron con sus tan reconocidas influencias, dejarnos un tumulto de temas para que nos extraviemos en esta lava sin domar.

"Trilce" podria pasar por una piedra de un colosal monumento al shoegazing más enmarañado y  artesanal y la tremenda "El alba es un ala", es un rayo luminoso de espacios sin descrubir que debemos hacerles nuestros. En conclusión, una enorme nave sideral de cielos candentes, que me ha dejado petrificado en hielo. Silban vientos veloces de ruido, en un aereo campo de practicas de secuenciadores de amor.


6 comentarios:

peruavantgarde dijo...

Ola man,
bacán tu reseña del Solineide Says de Silvania
ellos tienen discos más electrónicos y algo experimentales tmb!!
en el Delay Tambor grupos como Seefeel y Autechre remezclan temas de ellos alucinantemente!!!

man un favor podrías reseñarte este disco? lo pones en tu blog si deseas y de ahí yo lo comparte en sugar time y en mi blog

http://superspacerecords.bandcamp.com/album/rarezas-frutas-del-pa-s-de-las-manzanas

es AVALONIA
mi primera banda, de los 90's acá en Perú
unas rarezas como para dejar documento de algo q hicimos en estas latitudes por aquellos hermosos años

saludos psicodélicos!!!

Wilder.

Carlos dijo...

Amigo Wilder, como va eso. Me apunto tu grupo. Si me mandas un poco más de información, mejor para completar el articulo mejor. Lo que he oido me gusta.

SUPERSPACE RECORDS dijo...

great !

Avalonia fue un grupo q empezó en 1995, orientados al ethereal-noise y el post-rock
formamos parte de una escena limeña de la época llamada Crisálida Sónica

http://hexagonocarmesi.blogspot.com/2009/12/crisalida-sonica-recuerdos-del-futuro.html

http://www.soundsandcolours.com/articles/peru/crisalida-sonica-exploring-perus-avant-garde/

en esos links encontrarás sendos artículos sobre Crisálida con info incluso de Avalonia

Avalonia terminó en el Verano de 1997 -invierno para europa- y sólo dimos 1 concierto, q está registrado ahí junto con la sesión de radio q dimos el 96 en una radio limeña
Los 2 miembros de Avalonia formamos nuestros respectivos grupos: yo formé Fractal -más en onda drone, space-rocker- y Fernando Ponce formó Labioxina -en onda ambient etéreo como el paisaje III de Silvania o el Clearskin de Insides-

saludos!!!!!

juan dijo...

Silvania son palabras mayores...con ellos empezó todo el movimiento electrónico que ahora nos invade..pioneros en una españa que estaba un poco cansada de movida.
lastima que ya no puedan volver...queda toda su discordia que un día subí al ojo...que buenos

Harry Wave dijo...

buenos dias, disculpa quisiera pedirte si puedieras subir el disco en Wav, lo ando buscando por favor te estare muy agradecido, saludos

mi correo: thepurpleshadowdark@gmail.com

ALFONSO VILA FRANCÉS dijo...

Pues sí. Yo vi uno de sus primeros conciertos y pasé de ellos como de un pimiento. Eran teloneros de un grupo en el que tocaba una amiga mía. Luego Cocó me dijo, hablando en un pub, que ya tenían el disco (un mini elepé con cuatro canciones) y pasé de él como de un pimiento. Y luego... luego me arrepentí... Estaban muy muy bien. Pero luego se fueron de Valencia y perdí el contacto... Y fue una pena. Menos mal que existe youtube...

Alfonso.