lunes, 24 de enero de 2011

VISTALEGRE. "Vistalegre" (2010)


Siempre me ha parecido encomiable la labor del label catalán Bcore. Desde sus inicios despuntaron en el páramo de los sellos independiente con propuestas interesantes donde el punk-rock se juntaba con el post-hardcore y el emo hacia gracietas al pop.

Grupos como Aina, Maple, Madee, The Unfinished Sympathy, No More Lies (dos de sus componentes forman parte de Vistalegre),Standstill o los incendiarios Nueva Vulcano (lo mejores de todos a mi gusto y aun en funcionamiento) conformaron todo un batallón de musicos agrupados para dar respuesta estatal a ese gran sello norteamericano que se llama Dischord.

Por eso, por todo ese pasado tan interesante, me parece que la aparición de discos como este que comentamos me parece ya abusar del personal. Y sobre todo, lo que he leido por ahi, de que se parecen a Superchunk o que lo suyo es la recuperación del sonido de Chapell Hill.

Bueno, pues yo pienso que no. Que si oimos en sus dias a las bandas comentadas,y a sus padres musicales, digase Sugar, At the drive in, Husker Du, Descendents, etc. etc., la escucha de estos 14 temas, te deja tan frio, que apenas puedes reseñar algo de interes.

"Seasmell" se puede acercar algo al sonido de Superchunk, pero es solo un oasis, que los siguientes intentos no consiguen concretar. Las mismas voces de siempre, la misma producción tan excesivamente bien cuidada, las irupciones de siempre.

Me acuerdo la primera vez que escuche a Fugazi. Me pareció tan fascinante como lo que luego me descubrieron los Shellac años más tarde. Eso es la idea. Peligro, tensión, furia, ritmos que se salgan de los cauces.

Aqui no veo más que otra relleno al pastel del rock acelerado, del punk con melodias, pero sin gancho ni detonación. Por algo los 90 seran irrepetibles. Porque ya muy pocos nos hacen quitarnos el sombrero y rallar los discos de tanta escucha, porque en los tiempos que corren vale todo, y esto cds como este son más de lo mismo.

No hay comentarios: