lunes, 23 de noviembre de 2015

JOSE JAMES. "Yesterday i had the blues. The Music of Billie Holiday" (2015)


Pedazo de voz y pedazo de homenaje que se ha sacado de la manga José James, este portento de voz que ya despuntó en Blue Note, y que en 9 canciones nos trae el recuerdo de la gran dama del jazz vocal. Desde que suena "Good morning heartache" no te queda otra que plegarte al silencio, de cerrar los ojos, ponerte un café bien calentito y dejar que las notas de los altavoces dibujen filigranas por la habitación.

Esta claro que queda lejos de Billie Holiday, pero el sonido respestuoso que ha salido de "Yesterday i had the blues", junto con la capacidad vocal de James, hace que estemos ante uno de las mejores formas de volver a escuchar toda la producción musical de Holiday.

Jason Moran al piano, John Patituci al contrabajo y Eric Harland a la bateria cumplen a la perfección como cooperante de un José James monumental. "Body and soul" es cristalina, rumor de hojas que se avasallan, palabras que retoman batallas, climax total. Quizás alguno le puede tachar de excesivamente academicista, de que el dolor que salia de la voz de Billie Holiday es imposible de registrar.

"Fine and Mellow" esta llena de blues, y "What a little moonlight can do" donde la voz de James no aparece hasta el minuto dos, y donde el trio acompañate consigue desarrollar una autentica y especial colección de sensaciones intensas, son dos piezas más de este disco de penumbra y calidez, de leyendas y clamor.

En "Lover man" es donde es más visible el talento de este artista, confiando su destreza musical en su mejor arma, una voz de esas que te aprisiona, soberano disparo de luces que tejen una telaraña que tiene en la canción que da fin al disco, "Strange fruit", gospel, sin instrumentos, s la carga emotiva de una garganta que cierra los ojos y recuerda.

"Yesterday i had the blues" es un enorme cielo de volutas íntimas, una manera soberbia recuperar a la mayor artista que ha dado el jazz vocal. Jose James, cumple, nosotros, lo disfrutamos.


1 comentario:

Luther Blues dijo...

Que buena promesa ,lo vi hace poco en el país y dio un concierto de alta gama en un teatro chico donde se aprecia mas el ambiente intimista que la música de Lady Day irradia latente .
James es un cantante de la linea de Marck Murphy ,Kurt Elling y que es un oasis en el desierto que afloren en esta época .
Saludos