domingo, 17 de mayo de 2015

HUSKER DU. "Warehouse: songs and stories" (1987)


El problema que he tenido siempre con Husker Du es haber escuchado antes a sus "descendientes"(Dinosaur Jr, Superchunk, Pavement,MC 4). Sí, es sólo una cuestión de tiempo. Primero estalló el "Bug" de J. Macis y luego conocí el "Candy apple grey" (1986) de la banda de Bob Mould y Gran Hart.

Luego se separaron, y el amigo Mould creo los grandísimos Sugar que llevaron el estilo de Husker Du (melodía pop con guitarras ariscas llenas de distorsión) a cotas aun no superadas . Así que siendo una seminal banda que trazó el camino a seguir a toda la pandilla de los 90, nunca consiguieron traspasar la frontera de sus acérrimos continuadores (siempre para mi humilde opinión).

Warehouse: songs and stories" fue el album de despedida. Los dos gallitos (Mould y Hart) ya no se aguantaban, e idearon un conjunto de 20 canciones firmadas mitad uno mitad otro, donde se resume su ideario musical: rock melódico, a veces cercano al punk, a veces al pop,  dejando a la voz de Bob el mando de una nave que naufragó por cansancio y hastio de sus dos cabezas visibles.

A reseñar la violencia de "You can live at home" y el pop de "Could you be the one?" que sentó las bases del proyecto siguiente de Mould. Luego hay cosas más macarras como "She floated away" y rock de toda la vida, "Actual condition".

Lo demás, bastante irregular. Que sirva "Warehouse: songs and stories" como homenaje a volver a oir discos como "Zen arcade"(1984) o "New day rising" (1985), donde hallaremos en nuestro viaje arqueologico, el porque de Pixies, y de otros monstruos que tanto nos hicieron vibrar en aquellos lejanos y añorados años. Y es que eramos tan jóvenes....


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

La madre de muchos corderos. La pega que le vi a este disco es que tenía demasiados cortes. Un abrazo, crack.

Carlos dijo...

Bob Mould el padrino de los jovenes indies de ahora que creen que todo empezo con Nirvana. Saludos