miércoles, 21 de marzo de 2012

ANNELIES MONSERÉ. "Helder" (2005)


Annelies Monseré es belga. También podría ser un ángel sin dios ni reino de esos que pululan por nuestro alrededor, para colapsarnos de melancolía febril, de andanadas de siseos que tensan nuestro sentidos en una siesta de nuestros ojos cerrados y abiertos, abiertos y cerrados, sin orden ni desconcierto.

Si te gusta Low, los funerales del querer, la imagineria de lo desolación, "Helder", te alegrará tus malos dias seguro. Apuesto  por ello. Annelies usa el chelo para que nazcan del cielo pequeños agujeros donde plantar sueños ("Sarah").

También aparecen diminutas notas de piano que acompañan a su voz en una brumosa contienda de gotitas de peces incoloros que nublan los segundos de este magnifico y emotivo "Helder". "Midnight" y "These streets" son muestras de esta delicada porcelana que a cada escucha que hago parece que se vaya a romper.

Tristes son las doce tormentas sin ruidos que pueblan este paraíso perdido llamado "Helder". Entre todas forman un ramo de no me olvides, que señalan con el dedo la configuración particular de nuestros corazones. A veces el glockenspiel suena como para abrirla puerta y dejarla pasar. La invitamos a un té mientras nos susurra "Here", y la prometemos que si, que pintaremos en la pared la situación actual de la felicidad.

Luego en "This quiet room", deja que su voz sea monja del folk sin instrumentos ni aparatos sin condensar almas. Belleza, interiorismo, pastos al descubierto, puzzles de lagunas estigias donde permanecer largo rato mientras la cabeza se va vaciando de descondenas.

Si, pasa Annelies, no te quites tu chubasquero mojado de lágrimas, quedate en el sillón y mira como se suceden sin apenas ruidos la gran caterva de los años. Silencio....

No hay comentarios: