martes, 25 de octubre de 2016

TOM VERLAINE. "Song and other things" (2006)


2006 fue un buen año para el ex-Television, Tom Verlaine. En doce meses sacó un disco instrumental "Around" y este interesantísimo "Song and other things". El guitarrista hizo unos buenos trucos de magia, para envolvernos con la diana de su sonido tan inconfundible.

La introducción de "A parade in littletown" hace de ticket de embarque para este viaje donde nos encontramos con gemas tan incontestables como la melodiosa "Orbit", envolvente y cálida. "Song and other things", suena a años 70 por todos los poros. Parece que estamos en en el New York de la new wave menos amable, más incisiva.

Y es que este fue el primer disco de Tom Verlaine desde los 1990, y la verdad es que parece que en nada se nota cuando te pones "Blue light" y te dejas llevar por la lírica de este vate acostumbrado a afinar sus guitarras con rosas de ensimismamiento.

Parece que quiere hacer un guiño a Lou Reed cuando escuchas "From her fingen", y en "Nice actress" suena amenazante, oscuro, con sus punteos caracteristicos deslumbrando oscuridades, matinales de algarabía y sonando a terciopelo afligido.

Su antiguo compañero de correria Fred E. Smith, aporta con su bajo experiencia y pasión, y el resto de la banda que se buscó para la aventura reman a la voluntad de este taciturno músico testigo y participe de una época dorada con sus Television.

Apaciguadora y solemne es "The earth is in the sky",  y "Shingaling" se retuerce en un alambique de tensión efervescente. Para el final la roquera "All weird out", y la mejor del lote, "The day on you", aforismo eléctrico, amalgama de luz intensa.

Un disco para degustar, de un músico radiante, estruendo en calma, rabia pagana, intelectual de los acordes. Una delicia.




No hay comentarios: