domingo, 21 de octubre de 2012

THE LEMONHEADS. "Hate your friends" (1992)



Menuda portadita que se marcaron en su disco de debut la banda del que al poco seria uno de los niños mimados de la escena indie yankie, Evan Dando. Y la verdad es que en este inicio de andadura musical apenas se reconoce al que más tarde nadaría por el indie con ramalazos folk, pope de las camisas a cuadros y portada de revista de la época.

"Hate your friends" es un album de punk,  malaleche concentrada en 20 certeros disparos que por lo bajini sembraron lo que Lemonheads iba a realizar al poco tiempo de este disco. Lo digo sobre todo por "Glad i don't know", soberbio pedazo de hit. Pero luego, viene la mala baba con cosas como "I like to" o la descomunal "Rabbit" vomito de exputos para acabar la noche bien.

Nadie diria que los que hicieron cosas como "Don't wanna" o la deliciosa "Nothing true" iba a rompernos más tarde el corazón con versiones tan potentes como "Luka" de Suzanne Vega. Porque el sonido de Lemonheads se acabó dulcificando, aplatanando su propuesta, alejandónse de una visceralidad inicial a mi modo de ver más creible, más hija de una época que nos marcó a muchos.

Parecen amateur, no se preocupan más que por gritar, pero tambien en sus costuras internas, se las apañan para como en "Second chance" acercarse al mundo de Husker Du, melodía incluida. "Sneakville" es casi hardcore y "Amazing grace" suena macarra, roquera, noqueadora.

"Belt" es barricada y fuego y la que titula el lp es una ametralladora de punk confiscando nuestra necesidad para seguir siempre adelante, sin arrugarnos, con el puño en alto y la mala una en nuestra alma tan tullida. Aqui Lemonheads eran peligrosos rateros de canciones de dos minutos, luego, aunque los seguí la pista, no dejaron de ser unos parvulos de nuestros dioses de aquella época: Pixies, Dinosaur Jr y Sonic Youth.

Me quedo pues con "Uhhh" y sus motores broncos con porcelana de alambradas. Que buen comienzo de trayectoria, que juventud tan bronca, que punks tan indies.......

2 comentarios:

Unknown dijo...

Debería escuchar a los Lemonheads, aunque la verdad, su nombre sólo lo conocía a raíz de un romance que mantuvo Courtney Love con uno de los integrantes de la banda que, ahora mismo no recuerdo quién es. Un abrazo, Carlos.

Carlos dijo...

No son de mis favoritos de los 90, pero en su haber tienen un puñado de canciones de esas que podemos llamar imperecederas. Saludos Alex