jueves, 4 de octubre de 2012

SIGUR ROS. "Valtari" (2012)


Estamos de enhorabuena los que caimos rendidos al momento cuando escuchamos "()" y "Agaetis Byrjun", obras indiscutibles de estos islandeses cuyos ultimos trabajos empezaban a patinar por la querencia del Jónsi a ambientes excesivamente sinfónicos.

"Valtari" es otra cosa. Es toparte de nuevo con un iceberg de rosas momificadas en mitad de ninguna parte,  sombras transparentes que te dejan un dulce sueño en tus parpados funestos, es una larga epopeya donde lo que prima es la sentencia de los cielos claros, profundos, letargo que se rompe con un chillido de tormenta, o con la primera pieza de una construcción de cariños.

Sigur Ros están de nuevo aqui, vienen en un barco perdido de notas musicales que se esfuerzan por la levedad para convertirse con el transcurso de los minutos en una sentencia para dar portazo durante un rato a la vida tan dura que nos ha tocado vivir. En "Valtari" conviven las hadas de los bosques perdidos junto a los truenos que rompen en dos el avellano. Aqui hay cristal opaco y lindes de postrock que se retuerce entre lava de ambient congelador.

Canciones largas que parece que no se acaban, forman el eje fundamental de "Valtari". Ya desde "Ég abda" con su orquesta de las nubes, dejan la escalera preparada para que subamos paraísos. "Ekki múkk" entre sollozos de silencio deja pedazos de lagunas de bruma entre solemnes artificios de cuerda.

Una de mis favoritas es "Varúo",un monumento a la creatividad electrica, a estos torrentes de bálsamo que los Sigur creaban cuando los conocimos. "Rembihnútur" con su piano inicial rasga cielos e infiernos, y "Daudalogn" es otra gema más que te incita a elevarte, a dejar este puto mundo de crisis y mezquindades para unirte virtualmente con alguna bonbadosa tos divina.

Han vuelto, si, los ángeles inmaculados del post-rock, los artífices de la leyenda del hielo eterno. Escucha y echate a volar.

No hay comentarios: