sábado, 6 de octubre de 2012

JOHN ZORN. "The gift" (2001)

Señoras y señores, con ustedes el gran John Zorn, uno de los visionarios mas grande que ha dado la música actual; torbellino de estilos, saxofonista free-jazz, visitante de musica judia, hardcoriano de 30 segundos, cafre y sensacional músico que desde hace años se ha movido con autentico brio en los andenes de la musica dificil para contaminarnos con sus efluvios sónicos.

No hay mes que no saque un disco, y en su dilatada carrrera os puedo asegurar que no hay ningún agujero negro. En "The Gift", no vamos a encontrar al demonio que cabalgaba sobre nuestras crines, el aullido lobuno del saxo se ha convertido aqui en una sereneta para caminar por el Sena de la mano del silencio más profundo.

Este disco esta dentro de la serie de discos que sacó con el nombre de "Music Romance series", y la verdad es que es una maravilla la capacidad que tiene Zorn en transmutarse, en convertir los exabruptos en delicadeza, en pasar de ser con Naked City uno de los pioneros del noise más bestia, a acicalarnos los oidos con una tonelada de flores silvestres de romanticismo. Claro está, a su manera.

En "The gift" encontramos a su inseparable compañero el guitarrista Marc Ribot, y por aqui tambien hace su aparición Dave Douglas, James Saft o el percusionista Cyro Baptista. Este cd te puede recordar de golpe y porrazo a lo que se hacía alla en los 50, algo de easy leasing, musica caribe, surf entre copas de champan. "Makahaa" es una buena muestra de ello.

Como también fliparás con el salitre de "The Quiet Surf" y con los aires exóticos de "Samarkan". "Train to Thiensan" es un bendito tour de force para pasear entre frondosos bosques repletos de sonidos de naturaleza mientras las vias de tren se convierten en hortigas.

La más romántica del lote es "Mao's moon" con Dave Douglas y su trompeta llevándote de la mano a un salón de te de amor. Colosal y suprema. Tampoco debemos olvidar "Cutting stone", fenemenal esbozo cargada de percusiones minimales.

"The Gift", un regalo para tus sentidos, un puzzle cromático de sensaciones diversas que te hará refrescar tus gustos por lo bueno.


2 comentarios:

con.un.toque.de.limon dijo...

He llegado aquí a partir de una review del disco Dolores de Bohren... que tenías en Varapalo, me encanto hasta el extremo como lo describiste, "[...] con este entramado de úlceras buenas, de libros en fila con palabras amanuenses de música efectica..." genial, te sigo por google reader, saludos desde Sevilla.

Carlos dijo...

Saludos amigo con nombre acido que viene del sur. Me alegra que desde las lejanas tierras de los Pensadores de disco, puedas acercarte a este nuevo hogar de discos pensados. Bienvenido pues a esta tu casa, saludos