lunes, 18 de abril de 2011

MOGWAI. "Hardcore Will Never Die,but You Will" (2011)


Vuelven los escoceses Mogwai, con este titulo de album que nos hace pensar en algo duro, abrasivo. Pues no, este "Hardcore will never die, but you will", es el lp donde más complaciente se encuentran, donde no se andan por las ramas para popificar el post-rock, si esto es posible en el discurso de esta banda que nos suelen dejar sordos cuando escuchamos sus directos.

A mi modo de entender, siguen sin superar los increibles "Rock action", (2001) y sobre todo el bestial "Come on die young". Después de estos dos largos, han sacado buenos discos, pero no llegan al hechizo de los citados. Y eso que el inicio con "White noise", promete paseos por una melancolia estrangulada con sus caracteristicas guitarras tan monolíticas y a la vez tan tersas.

Más la cosa no va por ahi. No entiendo que tiene de bueno "Mexican gran prix", electrónica, con voces en medio, monotemática y algo aburrida. Mogwai me engatusaban con sus silencios, con sus combates electricos, con su hecatombe sónica. Aqui, por más que busco, solo encuentro indicios. "Rano Pano", es efectiva, te deja llevar con su balanceo continuo, con su claqué para postrokistas aficionados a las emociones fuertes.

No, "Hardcore..." no es un mal cd. Tan solo que ya ando cansado de estas explosiones que han dejado de parecerme lirica eyaculada, para convertirse en un mimetico discurso de algo ya escuchado mil veces. "Death rays", parece casi sinfónica. Y que me dices de la mainstrem "San Pedro", preparada para auparse en la listas de los sonidos duros.

"Letters to the metro", con su piano de inicio se convierte en una jaula ambiental recreándose hábilmente en la forma de trabajar que tienen los escoceses, provocándonos desde los primeros compases una catarsis siempre dirigida a nuestra psique mas perceptiva a este universo sonoro.

Y "How to be a werewolf" que quiere parecer estremecedora, se deja llevar por una alarmante simpleza. El vocoder excesivo de "George Square Thatcher Death Party" no deja de ser una muestra mas de esta involución de Mogwai.

No, tras casi 10 escuchas no tengo más remedio que decir que los Mogwai ya no me encandilan, que no me los creo, que prefiero ponerme a los postmetaleros Isis, o recordar a los Explosions in the Sky, para saborear de nuevo esa sensación atomica que producen las guitarras cuando nos quieren romper en pedazos con flores de guillotina.

3 comentarios:

J.M.B. dijo...

Lo he intentado un par de veces con este disco pero no hay manera, no paso de los primeras temas. Me cuesta muchísimo.

Saludos

Redacció dijo...

Me pasa lo mismo. me ha pasado como a tí con los Explosions In The Sky, me acabó gustando más que estos.
Saludos y gracias por la información

Carlos dijo...

Pues amigos Txals, estemos atento a lo nuevo de Explosions. Se va a llamar "Take Care, Take Care, Take Care" y sale a ultimos de este mes. Saludos