lunes, 28 de agosto de 2017

PILE. "A hairshirt of purpose (2017)


Sin duda uno de los discos del año. Con todas la de la ley, la banda de Boston en este su sexto disco avanzan un poco más la senda y los ecos del también imprescindible, "You're better than this", con sus canciones imposibles, con su post-hardcore repleto de esquinas, con sus melodías imposible.

Y eso que la cosa empieza tranqui con la envolvente "Worms". Al hilo de ésta, "Hissing for peace", esquinada, radiante, antologica. Lo que hace a este disco que sea algo muy grande es como elaboran las canciones, como las trabajan.

"Rope's lenght" es una simbiosis instrumental al principio, una atmosférica exploración que al poco se convierte en un himno indie, en un tratado de como un grupo de ahora pueda galvanizar tus oídos con expresiones venidas de los 90. El tema es un trallazo emocional, un cañonazo que no te lo puedes quitar de la cabeza. Si, me parece que de momento (y vamos a empezar septiembre), Pile es mi grupo del año.

Lo tienen todo para explosionar, para hacer de ellos un banderín de enganche para creer en que aun nos podemos romper en pedazos cuando compramos y oímos un disco. Rick Maguire, guitarrista y cantante ha compuesto un cd de esos que se hablarán de él cuando pase muchos años (por lo menos eso esperamos).

Un minuto y medio les basta para que nos relajemos con la baladita criminal "No bone", una caramelo envenenado, para en "Milshake", continuen su batallar por los himnos que sabes que traen detrás peligro y ardor.

"Leaning on a wheel" es otra charcutería de rock que poco a poco va levantando la voz en una especie de emopunk, rutilante, marcial, solemne, un volván. "Texas" es un reflejo roto de Shellac, y "Hairshirt" es un baile siniestro de guitarras cuchillas. Ostias que sonido.

En "I don't want to do this anymore" suena el piano y baján los disparos, para en "Dogs" fulminarte con sus esporas traviesas,  con su escozor a mansalva. En "Making eyes" te revientan a base de un martillo de delicadeza, para en "Slippery", la mejor del disco, hacer que tus vecinos golpeen las paredes para que bajes la música que ya te ha poseído. Otro hit de esos de tensión sin contener, de
rabia y crudeza. Para terminar ,"Fingers", la más veloz.

Lo digo ahora, lo vuelvo a repetir. Que venga algún grupo de ahora si quiera acercarse al argumentario musical de Pile. Esto es pura dinamita que aunque se moje, siempre estalla.


No hay comentarios: