lunes, 1 de febrero de 2016

WAXAHATCHEE. "Ivy tripp" (2015)


La cantante de Alabama, Katie Cruchfield, que se esconde bajo el nombre de Waxahatchee, lo ha bordado en este su tercer disco de indie rock, folk, acogedor y también con algún castañazo sonoro. "Breathless", se mueve en un boomerang de ruido sobre el que se Katie afina su voz hablando de amor, y de otras derrotas para en "Under a rock" guitarrear como The Breeders en un campo de pajaros carpinteros con camisas de cuadros.

"Poison" es otro pequeño veneno de dos minutos de distorsión que da paso a "La loose", lofi y vacilona, prudente y llena de efectos para salir por la noche a lavar la cara a la luna, si lo tuyo es aullar como lobo estapario en épocas de abruptos de corazón.

"Stale by noon", es ágil y ponzoñosa, y "The dift" tiene aires retros, flequillo de colas de pegar labios, lujo de indie rock sin pretensiones mientras te sacudes las lágrimas con vinilos eternos. También Katie fabrica hits épicos como "Air", oscura y demoledora, un enjambre de abejas sobre tu cabeza, un lunes cualquiera sin ganas de hacer nada y solo deseos de no salir de las sábanas.

Si, Waxahatchee hacen de su forma amateur de enfrentarse con el orbe indie, su preciada ganancia, su mejor jugada. "Greir hair" es una espumeante luz que te hace no parar, y "Half moon" es otra maravilla lenta, otra profecía jamás se cumplirá. Artificio con piano que da paso al epílogo de "Bonfire" puro rayo devastador, canción para la primavera que viene, tensión y alerta, luces a medio poner mientras el bosque sigue siendo un lugar de descubrimientos.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Es un disco que el año pasado al principio de oirlo me encantó pero luego algunas canciones se me atragantaron. No es el caso de la muestra que has puesto, una pasada. Abrazo.

Carlos dijo...

Tras una semana escuchando el disco, si, estoy contigo que al disco le falta algo mas que buenas canciones. Me quedo con ese ramillete florido y esperamos que el siguiente lanzamiento del grupo den un paso al frente. Saludos pensados