martes, 24 de mayo de 2016

MIKAL CRONIN. "MC III" (2015)


Vaya puntazo de melodías, vaya enjambre de guitarras, vaya manera de empezar un disco con "Turn Around", pop aguerrido, combate eléctrico mientra sube la tensión por cada minuto de escucha. El californiano supera con creces el también genial "MC II" (2013), con esta colección de gemas compuestas para alegrarte la mañana.

Grabado recordando una época de su vida donde estuvo bastante jodido por una operación de hernia discal que le mantuvo postrado, Cronin hace lo posible para que nos acordemos de The Posies, cuando éstos eran buenos ("May my mind up"). Y es que, se nota que es amigo de correrías de Ty Segall.

"Say" es una bomba, un petardazo de power pop,  iluminado por las caricias de lo sensible y lo bestia, con vientos y resoplando tormenta. El disco tiene dos partes  (musicalmente no se nota el cambio) las cinco primeras son puro fragor guitarreros y a partir de la sexta Mikal introduce alguna gota de introversión acustica.

Y si te pones "Feel like", seguro que no podras de festejar el hecho de estar vivo, con los violines esponjas de pavor, con las guitarras como espuma que vitorean veranos imperecedores, alfombras de luz y raices de mandrágora. Acaba el primer round con "I've been loved", acústica, interior, laceración de los sentidos.

Oyendo la segunda parte del disco que empieza con "i)Alone", no me extraña que se hable como referencia del disco de Kate Bush "Hounds of Love". Aquí con tuba, contenido (que también sabe) hasta que el tema en el minuto dos se convierte en una tromba de electricidad dichosa, un encantamiento para no dejarte vivo. Temazo himno. La soledad, la soledad, el dolor, la vida....

En "ii)Gold", vemos la versión más garagera y sucia de Kronin, sin perder de vista sus hachazos melódicos, verdadero fortin para nuestros sentidos, con la tzoura sonando en medio de una despiadada conexión eléctrica. Maravilloso.

"iii) Control", está si, es más tranquila, un paseo de pop bien hecho que da paso a "iv) Ready" otro trallazo de distorsión explosiva, catarsis para porque no, traernos del baul de la memoria a Gigolo Aunts. Soberbio. Acaba "MC III" con "vi) Circle", la mejor manera de cerrar el cd y volver a escuchar "MC II". Recomendable para las alergias primaverales.

2 comentarios:

Johnny JotaJota dijo...

Magnífico disco. Al principio me encantó, luego se me desinfló y el otro día lo recuperé y me volvió a gustar. Sí que creo también que es su mejor trabajo por el momento, y demuestra potencial. Abrazo, kamarada.

Carlos dijo...

A mi me engancho a la primera. Pedazos de melodías, menudo torrente de electricidad bien galvanizada. Una tormenta el chico. Abrazos