Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

domingo, 22 de mayo de 2016

GRANDADDY. "Just like the fambly cat" (2006)


"Just like the fambly cat" es mi primera incursión en el mundo de este banda indie llamada Grandaddy. El quinto disco del grupo de Jason Lytle, el que fue su despedida como grupo,empieza con un chico haciéndose preguntas sobre el gato de la familia en "What happened?", para continuar con un himno indie como "Jeez Louise", enjambre eléctrico con guiños a Flaming Lips.

Toda una referencia en el mundo indiependiente norteamericano, aun no había tenido la oportunidad de pararme en el bar de sus canciones. Me gustan Grandaddy por su inmediatez, por su pop con estructura de hits para retinas auditivas. "Summer... it's gonne" es otro single para radiar en emisoras de esas que transitan entre lo comercial y lo competente.

Mercury Rev, los citados Flaming Lips y Grandaddy podian hasta girar juntos. Los une esa capacidad para envolverte con un pop extraño, con hilos conductores hacia el indie rock y la psicodelia. Escuchas "Rear view mirror" y no puedes más que sonreír y disfrutar de la amanecida. Canción himno (una más) para festejar los disparos alegres de la vida.

El tono general de las letras del disco es del hastío, el que estaban en un punto de no retorno. La banda se iba al garete y nos regalaron este "Just like the fambly cat" como serenata de dulce perdición. 15 canciones para si eres como yo primerizo en sus canciones, querer saber más de ellos.

Suenan melosos en "Skateboarding saves me twice", con arranques de pop aguerrido que da paso a la narcotizante "Where i'm anymore". Se vuelven punks en "50%" para volver por la senda de la tranquilidad en "Guide down denied". Quizás hecho en falta algo más de contundencia, de arreones eléctricos, pero la cosa no estaba para fiestas cuando sacaron este disco epílogo de una corta carrera.

En conclusión, un buen rato con buenas melodías, de un grupo que ya no esta, y que se movió a la perfección en esa tierra de nadie donde habita cierto halo comercial con un buen espíritu independiente.