jueves, 31 de marzo de 2016

65DAYSOFSTATIC. "The fall of math" (2004)


Con este disco comenzó su andadura este cuarteto de Sheffield, especuladores de un post rock emocional con reflejos de lunas electrónicas, tejedores de sesgos y humo que se dispersa sin más por el horizonte de tu habitación.

Me gusta este primer encuentro con ellos. Me han engatusado desde el inicio con ese combate llamado "Intall a beak in the heart that clucks time in arabic", donde ese gusto que tiene uno por Explosions in the Sky, Mogwai, Mono y demás ingenieros de colinas emocionales, se ve respondido por sacudidas de sonidos tecnológicos cabalgando sobre guitarras moderadamente duras.

Y eso es la seña de identidad de 65daysofstatic, y los que les hace singulares dentro de ese abanico de combos agitadores de cócteles explosivos. "Retrat! retreat!", es otro ladrillo más para esta construcción de sinergias imperecederas, de mapas sónicos de esos que te hacen estremecer. Me gusta esta banda que se regodea con reflexiones sampleadas como en "Default this" para a continuación buscar un amanecer perdido con "I swallowed hard, like i understood" y su deliciosa vesanía.

No hacer falta recurrir al estruendo, ni a los disparos inflamados. 65daysofstatic son solventes a su manera, impregnando de ácido floral un disco de inicio de carrera de lo más interesante. "This cast is a landmine" es otra muestra de estas tormentas dulces.

Las dos ultimas, "Fix the sky  a little" y "Aren't we all running", más especulativas y envolventes, son otra descarga más de adrenalina eficaz, sabiamente expresada con repiques de solemnidad. Otro grupo más para apuntar, para seguir.


No hay comentarios: