sábado, 5 de marzo de 2016

JACK WHITE. "Blunderbuss" (2012)


Desconozco como es posible encontrar malas críticas a este pedazo de disco. Y si que las hay. Jack White "Stripes", se salió con "Blunderbuss", como luego haría con "Lazaretto". El chaval sabe lo que quiere, y no pierde el tiempo con boutades.

Los dos primeros temas del disco, la vacilona "Missing pieces" y la roquera "Sixteen saltines" son dos muecas en su bala de mala baba, dos maneras eficientes para comprobar que a White le gusta esto de recoger añejos sonidos para pulirlos a su antojo, con eficacía y mucha carne.

En "Freedom at 21" hay un buen puñado de oportunidades para gozar de este tremendo tenor del blues, el soul o de lo que le venga en gana. Todo lo hace bien, clasificando estilos, bebiendose un bourbon a nuestra salud mientras sacude la guitarra con goznes de dicha y lujuria.

"Blunderbuss" es un disco de esos que te engancha por la sencillez de su mensaje, por el ardor de sus pupilas. "Hypocritical kiss", con su piano rampante es gótica y gozosa, como la hipnótica "Weep themselves to sleep" con una intensidad y un trasfondo stones que es toda una pasada.

También tiene tiempo White, para sumergirse en el barril de la tradicción con "I'm shakin", gospel a traición, tropelías que te encienden y te rabian. Como cuando se pone soul en "On and on and on" repicando teclas para que le sigamos la pista sin perder tiempo o el final corrosivo de "Take me with you when you go". Un gran disco, otro más, del Poe de las tinieblas de rock and rolk.


No hay comentarios: