domingo, 22 de enero de 2012

VORTEX. "Eksaïphnès" (2002)


Vortex son un grupo oscuro. No sólo por su propuesta, también por el hermetismo de una banda de la que me ha costado la leche buscar información en internet, donde según dicen podemos encontrar de todo. Lo poco que sé de ellos es que son franceses y que lo suyo es el dark ambient, tenebroso, oscuro, electrónico, casi shoegazing a veces.

Tienen un huevo de discos, y este, el primero que me cae en mis manos, es la verdad la ostia.  Me he puesto de primeras los siete minutos de "Sun of  a 1000 centuries", y he flipado con su cortante discurso, con la gravedad de su oscuridad, con lo tenebrosos de sus argumentos. Feedback cortantes, rugidos de teclados, after-after punk de ese que da miedo.

En "Ode terminale", se acercan a My Bloody Valentine, con un mantra sonoro cargado de lluvia ácida, rúbrica en el mar del desasosiego.Vortex me ha dejado boquiabierto porque su propuesta recupera el peligro y la inquietud. Sus proclamas son afrentas de sedicción. "Inferno", es un combate que empieza lento y se transforma en una especie de sombra chinesca donde Swans se toman un té ácido en la trastienda de la música industrial.

"Esto", es una hermosa pieza de neoclasicismo gótico que da pie en "Blue ruine" a un brinco orate de salmos demoniacos, guitarras arropando voces, sónidos saturados, hechizo conseguido a la primera. "Lost place" es otro bocado de electrónica pagana, y en "Turn", de nuevo, se atisba el peligro, la senda de la posesión diabólica, con un arsenal de teclados sucios, voces de ultratumba en un maremagnum de crudeza para nada impostada.

Esta bien que nos topemos de buenas a primera con engendros como los de estos Vortex. Me hace confiar en que aun podemos rallando la pizarra dura de lo evidente, hallar metáforas de disidentes del caos, añoradores de penumbras de hielo, locos sacerdotes de ambientes malsanos para joder a tanto cielo tedioso y salvífico.El tema del clip no es de "Eksaïpnès" (me ha sido imposible encontrar algo de el) sino del disco "Rockdrill".


3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hello Carlos, it's funny to read your review, but Vortex is a French band, not German, spotify itunes and have just scratched the name, title Eksaïphnès good! (with H)
Your post is not our video.
You can find more information about the band here ->
http://www.vortex.nicoguerrero.com
We are still active.
Thanks for your nice review.

Nico Vortex

Nico Vortex

Carlos dijo...

Merci