jueves, 5 de enero de 2012

BILL CALLAHAN. "Rough travel for a rare thing" (2010)


La voz de Bill Callahan siempre ha tenido la facultad de estremecerme. Desde que le conocí con su antiguo grupo Smog en "Wild love", hasta toda la producción musical en solitario, la forma que tiene de llegar al paroxismo, despuntando emociones profundas en el oyente, le hace como uno de los más grandes cantauindies en la actualidad.

Este directo de 2010 viene a poner en vivo todas las armas de Callahan. Y la verdad es que es una gozada. Los siete minutos de "Our anniversary" son profundos, repletos de luz, capitulos de un serial de tristezas sin fin. "Diamond dancer" es una pasada que al escuchar me hace emparentarle con Lou Reed (en sus viejos momentos eh) o con el camaleón de Bowie. Si bien es otro estilo, pero les une las grandeza, el ejecutar desde unos particulares parámetros un vuelo libre.

"Bowery", es lenta, cariñosa, emocional. Y el cuasi country de "Help" electricificado y furioso hace que en este directo se muestre toda las facetas de este polifacetico artista. Cuando suenan las leves cuerdas en "Say valley maker" para de repente golpearnos con ese torrente de voz, no queda otra que quitarnos el sayo, el sombrero, o lo que sea, e invitar una copa a este tahur que desde su rincón nos hipnotiza tan gloriosamente.

Y el ritmillo vacilón de "Cold-blooded of times" es como para olvidar todas las desgracias y abrazar al que tengas más cercano y decirle que sí, que ya todo se ha acabado. Las palmas, el estribillo, el club lleno de moscas melancólicas.

Marcha que se frena al oir, "Rock bottom riser", nana despilfarradora de agonia que ahora en mi casa, sólo, a todo trapo, me sobrecoge y me hierve. Un cafe húmedo en los labios del viento, una pócima de musica en los oidos del que ama la música. Porque oir a Callahan es acertar seguro, no perder en la apuesta. Será porque su corazón, tan grande, sabe explicar mediante solfeo las aristas de la vida. 

4 comentarios:

TwoHeads dijo...

Le tenia la pista perdida al hombre desde lo de su anterior grupo y la verdad es que suena bhasta más intenso y profundo. Gracias por el chivatazo

Unknown dijo...

Despues de haberlo catado con tu presentacion me dieron ganas de esperar al cartero o ir a la feria de discos del domingo en la mañana jejeje
Eres un as pensando querido amigo
Un abrazo y buen fin de semanan

Juan dijo...

Feliz 2012
Sabes transmitir lo que te dice la música escribiendo y emocionar a quién lo leemos, muchos creadores lo hacen, otros muchos lo intentan… Yo me emociono cuando la oigo e intento transmitir esa emoción dándola a conocer, solo la música, la palabra para quién sabe hacerlo. Gracias Carlos por todo este 2011, leerte ha sido muchas veces una pócima.

Carlos dijo...

Twoheadsonebrain: Amiguete, de eso se trata, que no pasemos por lo bajini todo nuestros descrubimientos para explosionarnos en andanadas de vatios

Luhter blues: Seguro que te gustará Mr. Blues. Espero que el comienzo de año sea potente para ti y como no para el blues que tan bien publicitas

Juan: Joder Juan me pongo colorao con lo que me dices amigo. Yo, como tu, como los amigos de los otros blogs, solo ( y eso creo que es mucho) somos devoradores repleto de catarsis de musica para escrutar, degustar, gozar. Saludos amigo y gracias como siempre por estar por alli.