domingo, 15 de enero de 2012

MARK LANEGAN. "Scraps at midnight" (1998)


Mark Lanegan (ex-Screaming Trees), ha sabido granjearse la fama de cantor indie, dolorido, contaminado por lor ardores y la huella de Neil Young, acorralando al silencio desde su atalaya donde cabe el folk, el blues, el pequeño rock con atisbos de derrota sin luchar.

"Scraps at midnight" es tradicional, lirico, ampuloso, con la maravillosa inclusión del saxo en temas como "Wheels", donde me recuerda al universo tan personal de Mark Eitzel. "Hospital roll call" es la primera estridencia, el pistoletazo de salida que da paso a "Hotel" a un country noir apesadumbrado y funesto.

"Stay" es una balada a en toda regla para dormir burbujas, o para gritarte que te quiero. Como "Last one in the world"  queja doliente que serpentea candidez y calor. En "Waiting on a train" aparece la parte más arenisca de Lanegan, la más cercana al folk de lo cactus.

Siempre me quedare con Cohen, con Waits o Cave antes de Lanegan. A mi modo de ver la falta punto de desgarro. Pero eso no quita para que se deguste este plato con alevosía y dulzura. "Because of this", es el perfecto epilogo, con su rudeza necesaria, con el espiritu de los Trees, sobrevolando la nave de los sentidos.

Buen viaje pues con este buen cd repleto de fumigaciones para escozernos los oidos de un diletante músico con cuerda para rato.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Lanegan, uno de los pocos que logró sobrevivir a lo del Grunge. Un abrazo, colega

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Este es el Lanegan que muchos echamos de menos. A día de hoy le veo demasiado perdido en el mundo indie.
Un saludo

JEA dijo...

Gran blog. Me gusta mucho el tono irónico de tus comentarios, soy del 70 he crecido con toda la música de los 90, he visto a todas las bandas de aquella época y jamás dejaré de escucharlas. A Mr. Lanegan le veré en Madrid el 1 de abril y a disfrutar, como siempre, igual que con Screaming Trees, que con Greg Dulli, que con Isobel Campbell...
Sigue así, un saludo.

Carlos dijo...

La verdad es que los Screaming Trees nunca me gustaron mucho. De los 90, siempre que quedare con Wedding Present, Pixies, Sonic Youth o Dinosaur Jr, por citar algunos de los combos de la epoca. Aun asi, he de reconocer el chorro de voz de Lanegan y su predispocion para buenas canciones.Bienvenido pues a esta tu casa Jea, y saludos a Mr Destructor y Da Muzz

JEA dijo...

Vi a Sonic Youth en The Revolver Club, en el verano del 93 con El Inquilino Comunista. Por cierto ¿unos se van y otros vuelven?
Un saludo.

Carlos dijo...

La verdad amigo JEA, que la separación de los Sonic Youth es una de las peores noticias que tuvimos en el año que se fue. Yo los vi 3 veces por aki, en Madrid, y en distinta epoca. Nunca fallaron. Cosa que de muchos grupos de esos que se dicen deslumbrantes, no se puede decir. Saludos