martes, 24 de enero de 2012

THE JOY FORMIDABLE. "The big Roar" (2011)


Vuelven los 90. O dejemoslo en casi vuelven los 90. Escuchar a estos galeses cuyo nombre es The Joy Formidable, me ha producido una extraña sensación de deja vú. Y eso que ganarían si cambiasen la voz de Ritzy Brian. Pero, la verdad, es que la escucha concienzuda, en conjunto, es un autentico petardo de indie rock cargado de himnos, de mucha electricidad, contundencia a raudales y escozores en las guitarras.

El final apoteosico de "The everchanging spectrum of a lie", es todo un as en la manga de este trio que se toma en serio eso de subir el volumen hasta ensodecernos el alma. "The magnifying glass" me recuerda algo a los olvidados Adorable, pero cambiando la épica de ellos por un montón de guitarras alborotadas.

El pero que les puedo poner a The Joy Formidable, es que se les ve rápido que lo suyo es entrar a toda la leche en la liga de los grupos de estadio. Algo me huele que venderán su alma por ser los nuevos Arcade Fire. Canciones, las verdad es que las tienen para auparse en lo alto del campeonato. "Austere" es pop esdrújulo estrangulado con gotas de espasmos.

"A heavy abacus", es ponzoña cargada de pesticida. Lástima que de nuevo a Rizty se le vaya la mano de la voz, con su deje Bjork que perjudica más que beneficia al invento. "Whiring" es toda una tromba de excesos comedidos, y "Buoy" con su blancos y negros les queda bien como seguidores de otros grandes olvidados: Daisy Chainsaw.

Al final, me desdigo de mis palabras. No,no son los 90. Podian ser pero no. He disfrutado de The Joy Formidable, pero no he llegado al culmen emocional, al brinco de los pelos del brazo, a abrir un agujero en el suelo con las suelas de mi deseo de volver a atras. En marzo, anuncian nuevo disco The Wedding Present. Velaremos armas pues. The Joy Formidable, bien, pero quiero más, mucho más. 

5 comentarios:

Jorge dijo...

Lo explicas muy bien, son más bien un grupo de himnos. De hecho regrabaron su material primigenio para este debut, y hay demasiada pose, demasiada sensación de Hype, de ser, como dices, carne de estadios. Está bien, pero sólo bien, ni siquiera notable.
Saludos - Jorge

Unknown dijo...

El compañero Jorge ya ha explicado lo que quería decir yo. Impresionante, colega, como siempre, sacando grupos de debajo de las piedras.

Carlos dijo...

Si, creo que nos toman un poco por tontos, cuando nos quieren vender fortaleza electrica desde unos parametros que se huele a distancia identificados con lo comercial. Otra vez sera pues

Unknown dijo...

Pues yo estoy la mar de feliz escuchando a los galeses estos, veremos que nos dejan en marzo.

Carlos dijo...

A disfrutar pues amigo David Pose, que al fin al cabo cada uno se busca sus argumentos para el placer.

Sigo pensando que son un globo que se desincha a cada escucha, pero cada uno a lo suyo pues. Saludos