jueves, 19 de enero de 2012

CLAUSTROFOBIA. "Repulsión" (1987)


Con ustedes señores, uno de esos combos que en los años 80-90, desde Barcelona, insufló vida, desde una orientación muy particular, a la música de esa época. Claustrofobia, liderado por Pedro Berruezo, (no perderse su carrera en solitario), fue todo una amalgama de sonido que iban desde el flamenco, al rock oscuro, al pop ochentero, por citar sólo alguno de los estilos que dominaban a su antojo desde la Ciudad Condal.

"Repulsión", a mi modo de ver, su obra cumbre, es todo un compendio de lo que se hacia en los 80, pero con dejes de vanguardia, descolocando al  oyente constantemente por sus pasos en falsos que no lo son, por hacer de la levedad todo un compromiso que hace que oyendo "Repulsión", después de tantos años uno sonrisa de nostalgia nos nazca en la frente de nuestro oidos.

La que titula el cd, es una buena manera de tentarte. Ritmos sintéticos, voces flamencas, que en "Carlove", da paso a una de esas historias decadentes que tanto les gustaba amasar.¿Y sabes quien canta en "Tu traición"? Pues ni más ni menos que Robert Wyatt, que en castellano se deja llevar por estos corsarios del pop-flamenco-oscuridad.

"La sombra sabe" va de rumba, y "¡Algo en el amor tiene algo salvaje!" es un pedazo de elegía pop con los coros de Maria Jose Peña, fiel acompañante que se deja la piel también el "Los Milicianos", canto afortunado a los que perdieron el combate contra el fascismo asesino.

"Velvet nights", es barroca y triste, y si quieres flipar ponte la versión que hacen del "Sex Machine" de James Brown, funk dislocado, puñetazo de rabia desde el firmamento de una banda atípica, extraña, que dejo huella  a los degustadores de rarezas.

Lo dicho, con todos ustedes unos bichos estrambóticos, tocadores de muchos palos, ninguno de ciego, que con cariño, hoy, en el 2012, es todo un bien su escucha.

No hay comentarios: