martes, 20 de marzo de 2018

ATOM RHUMBA. "Cosmic lexicon" (2018)


7 largos años hemos tenido que esperar para que la banda de Euskadi nos vuelva a rallar los oídos con su blues orate, con su afilado cuchillo de fusión eléctrica, de rock sin aditivos, salvaje, visceral, puro elixir de esos que es necesario tragar para que los días malos lo sean un poco menos.

Y que mejor que empezar "Cosmic lexicon" con esa maravilla que se llama "The see in you", medio tiempo que navega entra la electrocución y las luces misteriosas. Rober! y Joseba Irazoki se llevan la palma. La inclusión del castellano, les vuelve igual de peligrosos ("Tumba gris"), y en "My minds blocking yours" parece que estuvieramos ante una mutación actualizada de Los Bichos. Vaya sonido.

"Voy cableado" es un swing punk, una agitada y nerviosa expresión que te deja sin palabras, electricidad a raudales, rock and rolk y salvajismo. Puro disfrute. Como "Red turning blue" y su lentitud demoniaca, guiñando con el ojo malo a Kim Salmon, en una sucia y solemne reliquia de incomoda suavidad.

Luego queda disfrutar y disfrutar de tonalidades tipo "Organised man blues", nueve minutos de pura depravación, gritos, la banda tocando dentro de un megáfono de aristas y punzadas que hacen daño, que da paso a "Tejedor de misterios", himno pop decadente, orfebreria y a volar. Una gozada.

Luego "Miss Elliot" con ese punto de intriga total que da la voz al final de este bellaco viaje de rock a "You're the only story", otro puntazo de tensión y blues, perfecto epílogo de un regreso esperado por muchos. Ya nos frotamos los dedos de sus directos en llamas. Con nosotros la rumba mutante, los chicos que nos desquician, la solemnidad de lo bueno y primitivo. A disfrutar.


6 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Buen disco de un grupo que no decepciona aunque ya no me dicen tanto como en sus mejores tiempos hace 12 o 15 años. Abrazos.

Anónimo dijo...

Es un disco excelente. En mi opinión el mejor que han hecho, equilibrado y sin rellenos.

Anónimo dijo...

Ayer les vi en directo y me parecieron un milagro, un lujo de grupo que ojalá tengan vida y salud para darnos más maravillas como este Cosmic Lexicon. Doy fe de cómo el grupo telonero, unos noruegos, babeaban incrédulos al verlos.
Siempre los asocio a Los Bichos a a Cancer Moon, con quienes tienen relación directa pero creo que Atom Rhumba es un grupo muchísimo más potente y original en directo que aquellos (los vi en su día varias veces)
Felicidades por el blog está genial y coincido mucho en gustos contigo.
Juanma I.

Carlos dijo...

Muchas gracias por tus palabras Juanma. LA verdad es que sigo a Atom Rhumba desde sus inicios y siempre me han alucinado. No he tenido la suerte todavía de verlos en directo, pero ya me imagino que según lo que cuentas,es una de las cosas que no hay que perderse de una de las mejores bandas de aki. Saludos!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Solo me queda éste para completar la discografía de uno de los grandes grupos de los últimos años. No sé por qué no conocía tu blog, Carlos, pero el otro día me hice seguidor y veo que coincidimos en muchas cosas, entre otras que tu primer texto fue acerca de "Ragged Glory", disco que da nombre a mi blog y que también fui el primero del que hablé.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Hola Gonzalo, ahora mismo me paso por el tuyo para darme un garbeo. Bienvenido a esta desde ya tu casa. Y si, "Ragged Glory", pedazo de disco y buen nombre para un blog. Abrazos!!!!