lunes, 14 de febrero de 2011

FURSAXA. "Mycorrhizae realm" (2010)


Detras de Fursaxa está Tara Burke (ex-Silbreeze), y "Mycorrhizae realm" (su obra más impactante) es todo un tratado de folk oscuro, de tradición, casi de un medievo salido de algún castillo escupido por el adios del tiempo.

Fursaxa es una banda que se hace imponente por el climax que crea en cada canción. El inicio de "Lunaria exits the blue lodge" con sus ornamiento de flautas y instrumentos para meditar pesadillas, nos hace viajar a un mundo incomodo, y a la vez acogedoramente glaciar.

"Poplar moon" es una caricia que se levanta entre la bruma, con las cuedas y el piano arrugado por la ansiedad de lo antiguo, con un manto invisible de conmoción que llena cada surco de la canción.

Por su voz Tara ha sido comparada con Nico. Bueno, dejemos a los criticos que busquen analogias y adentremonos en este orbe tan inquietante que es "Mycorrhizae realm".

"Celosia" es como una mal pesadilla hippie. No me extraña que a Fursaxa les hayan metido en el mismo saco que Six Organs of Admittence o Acid Mothers Temple. Salvando la distancia a todos ellos les une la fuerza del ir más alla, de debatirse en un oceano siempre salvaje donde nada es fácil, donde si penetras muy hondo te puedes quedar sin aire.

Porque sin aire me quedo al oir "Well of Tuhula", donde esparcen su polen siniestro, como una procesión de magos negros, en una noche infernal, donde las voces crujen, donde el silencio se rompe entre un maleficio de básica instrumentación.

Pero tambien hay tiempo para el lirismo. Para producir letanias tan hermosas como "Sunhead bowed", más ceñida al folk más apaciguador, y con una intensidad que te cubrirá de rocio las yemas de tu corazón.

Fursaxa, otros orates a seguir, otra postal desde la deserción de la luz, otro cuadro comprado al por mayor para gusto de nuestros ojos auditivos.

10 comentarios:

Mocker dijo...

Hola Carlos, gracias por pasar por mi blog. Te agregue como Blog Amigo, veo que vos tambien lo hiciste. Voy a pasar con mas tiempo por aca para leer las notas. Hay algunas muy interesantes. Saudos!

Carlos Garcia dijo...

Bienvenido Mocker a esta tu casa. Yo tambien visitar tu choza para empaparme de buenas ondas musicales

Wild3r "Always Dreaming" )))) dijo...

ey man
tienes el link para bajar este disco?

o quizas lo puedas reseñar para Sugar Time?

slds,

Wilder.

Carlos dijo...

Como va eso amigo Wilder? El disco lo encontre en la mula, y cuando quieras hacemos cualquier tipo de colaboración. Saludos

Wilder "Always Dreaming" dijo...

ya bacan
no se q es la mula pero no importa
puedes escribirte una reseña de este disco y mandarmela a mi mail: polyluna@hotmail.com

con la portada en jpg
de ahi la subo yo mismo a la web de sugar time
asi de facil
seria todo man
stamos en contact!!!

Carlos dijo...

¿No conoceis por alli a EMule (la mula)? En lo referente a la colaboración, ya me pongo con ello amigo WIlder. Que no pare de girar el orbe del eterno vinilo!

Wilder "Always Dreaming" dijo...

a creo q es un programilla no?
no uso programaas para bajar de internet
todo son full blogs o taringa

ahora stoy con mucha música pero ya me pondré a buscar este de Fursaxa en estos días

espero tu reseña
slds dsd Lima Norte.

Carlos dijo...

En un programa de intercambio de archivos entre particulares. Encuentras practicamente de todo, y aunque a veces te bajas falsos archivos, en un 95% encuentras lo que buscas.
Ya estoy elucubrando sobre Fursaxa. Saludos desde el centro de la peninsula iberica

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?ztwww5zn4rm

dani dijo...

maravilloso disco, una puerta a otro mundo. a mí, más que espectral me parece absolutamente mágico, como de un reino de hadas en penumbra.