domingo, 5 de julio de 2020

LANE. "Pictures of a century" (2020)


Hace poco caí rendido ante ellos. Su primero disco "A shiny day", (2019), me dejó sin aliento. La banda de los dos miembros de Les Thugs hicieron una obra maestra que perpetuan en este "Pictures of a century". Estamos en julio, y de momento es mi grupo de año. 

Y es que tienen canciones que se merecen una y otra escucha, te mecen y te escuecen, con sus tres guitarras que se agarran a tu piel, que te dejan con ganas de revolución, de vítores, estridencia que no amansa a las fieras ("Discovery none" y "Voices" son un inicio brutal). 

No les hace falta himnos como en su anterior trabajo, "Pictures of a century" se defiende sólo. Tienen potencia, melodia, un aparato instrumental de esos que te insufla adrenalina, un pasote que se defiende por si solo con temazos como ""So many loves". El gran secreto escondido de Francia debería copar listas, ser más conocidos, exportar su sónico mensaje brutal. Quizás si fueran ingleses serían los nuevos Idles aunque en lo musical no van por la misma onda. Nos da igual a los que amamos las guitarras con corazón. 

"Electric thrills" será quizás mi canción del verano. De un verano raro, sin salida, en casa, armado con mascarilla, pastando por las calles de la ciudad, buscando en el movimiento una salida ante la inercia pasiva que nos inunda. Y es que "Electric thrills" te hechiza, es un temazo de principio a fin, una epopeya lírica que explota en tu cabeza, un estribillo de esos que alojas en el recuerdo y duerme paciente el sueño de la buena dicha. Voy a esperar un rato antes de empezar con "Homicide"......

Ya he vuelto, joder, que subidón. Podría calcar mi anterior articulo sobre ellos. Los mismos adjetivos valen para este grandioso disco que me hace vibrar de principio a fin. Que gozada.  Es una buena manera de recuperar toda la necesaria biografia de Les Thugs. Y es que Lane (Love and Noise Experiment), recuperan su sonido, pero también lo actualizan con bastantes matices ("Life as a sentence"). 

Ardo con ellos cuando se ponen punks en "Sing to the last", y cuando retuercen la melodía de una manera mágica en "Family life" siento que de nuevo tengo 20 años. Bravo por ellos, ostias. Latigazos como "Black groves" o estructuras de canción tan bien edificadas como "Last generation" son todo un regalo en estos tiempos de tanto copia furtiva. 

Enigmáticos empiezan en "It's in love" , para en "Lollipop and Candy cane", volver a la senda del punk más visceral y terminar con el tema que titula un disco de esos que tendría que marcar epoca. 

Repito, Love and Noise Experiment no es una promesa, no juegan esa liga. Sus miembro ya tienen callos en la garganta y en las manos, su sonido no se parece a nada que se hace en la actualidad. Bienvenue tout le monde, je vous présente le meilleur groupe du moment!!!!




No hay comentarios: