jueves, 16 de julio de 2020

FILM SCHOOL. "Hideout" (2007)


 Colm O'Ciosoig de My Bloody Valentine colabora en este 3 tercer disco de la banda de San Francisco. Eso es una pista que rápido pillas al vuelo cuando empieza a sonar "Dear me", el tema que tuvo en el año de edición del trabajo algo de fortuna en las radios independientes. Y es que suenan un huevo a los My Bloody, siempre salvando las distancias, claro esta. 

Si los dos primeros discos del grupo se escoraban más al indie rock, en este "Hideout" hacen su particular incursión en las sonoridades shoegazing ("Lectric"), más o menos atinados, con algún altibajo de por medio ("Sick hipster nursed by suicide girl" la hemos escuchado ya un millón de veces), pero en general mantienen el tipo. 

Sobre todo cuando se acogen a la melodía y al lirismo de burbujas como en la angelical "Two kinds". Feedback, ruido contenido, esferas de distorsión que apenas suben la voz ("Capitalized I"), forman parte de un buen trabajo, donde la mano de O'Ciosoig se ve a cada paso que vamos transitando por él, como en la redonda "Go down together". 

El inicio con el bajo llevando la batuta en "Florida" introduce elementos electrónicos, que desaparecen en "Blizzard scout" donde nos deslumbran con sus silencios extraños. "Plots and plans" si la escuchases en los 90, te podía acercar a bandas como Pale Saints, The Boo Radleys y otros mandarines del shoegazing reinante en aquella lejana época. 

Un buen disco pues, con algún detalle a pulir, de un combo que como muchos está ya en eterno barbecho. Nos quedamos con ese sonido que nos tranquiliza y nos alarma. Shoegazing años 2000. 



No hay comentarios: