miércoles, 22 de julio de 2020

BASURITA. "El gran feliz" (2020)


Detrás de Basurita se encuentra Santi Real, el que fuera vocalista de aquel mítico grupo de los 90 llamado El Inquilino Comunista. Antes, ya nos habían sorprendido con su anterior disco, "Primer juramento" salido en el año 2019. 

"El gran feliz" es un interesante compendio de música indie atemporal, divertida, a veces guitarrera, y sobre todo repleta de imaginación. La que titula el álbum con su clip cachondo que tan bien acompaña es la mejor manera de adentrarse en un buen trabajo. 

Rodeado por músicos con dilatada carrera en bandas como Cujo o Cancer Moon, "El gran feliz" se defiende él solo. "En sueños" te atrapa con su melancolía y sus varios artificios para toparnos con quizás una de las mejores canciones nacionales del año "Mer". Himno de esos que se hacían cuando la música indie de aquí empezaba a desperezarse. Tranquila, triste, al poco se convierte en un tumulto afectuoso de electricidad que te seduce y te llena. Vibrantes. 

"La campa del furgo" es casi power pop y "Alicia" es punk de 2 minutos. La más larga del disco "Despierta" nos llena de lisérgicos caminos repletos de flores mustias en los arcenes de los pasos y del sentir. "Gracia, África y Paris" es un amor a tres bandas emocional y curioso que da paso a "Aquel vareno", donde la añoranza toma el timón de los latidos. 

Para terminar,  "Verónica" y "Atrapado, dos potentes y pegadizas canciones, que ponen el punto final a un trabajo de esos que te queda muy buen sabor de boca. 





No hay comentarios: