martes, 7 de julio de 2020

JAGA JAZZIST. "What we must" (2005)


Alcanzaron el reconocimiento cuando la BBC concedió a su disco "A livingroom hush" el mejor disco de jazz del año 2002. Bueno, lo de jazz se le queda corto a este interesante grupo noruego que bucea con atino aguas cercanas al rock progresivo, el post rock más ecléctico, y si, un jazz bastante sui generis, siempre repleto de rincones para búsquedas interiores. 

"What we must", su cuarto trabajo, mi preferido, empieza con un torrente de guitarras cálidas, vientos y voces que se mueven entre un tintineo repleto de frescor y serenidad ("All i known is tonight"), para en la vibrante "Strardust hotel" gozar con un verdadero caliz de música elevadora, post rock progresivo o como quieras definirlo. Lo cierto es que es la leche de bueno. 

Se impone el hielo de su tierra en la enigmática "For all you happy people", leve, lenta, confiada en su naturaleza de crisálida, que poco a poco, al trote se convierte en un brisa de esas que te amanece el alma. Otro puntazo importante es "Oslo skyline", divagando en un tour de force magnífico, haciéndose el grupo orquesta de una sideral tromba de sensaciones. 

La más larga del disco, "Swedenborgske rom" es otro destello de ambivalencias sugerentes y la más digamos Tortoise de "What we must", es Mikado, un colosal ejercicio de especulación instrumental, bien urdido, trenzado con maestría, pulso fértil de creación espectacular. 

Quien no halla echado un ojo a Jaga Jazzist aún, que comience con este "What we must". Música para encerrarte con el aire acondicionado bien fuerte, cerrar los ojos, y pensar en bloques de hielo y barcos a la deriva.....



2 comentarios:

yomisma dijo...

Hola! Qué maravilla! Con o sin aire acondicionado. El comienzo con All i know is tonight es maravilloso. Ahí es donde decides entrar de lleno en su viaje
Saludos!

Carlos dijo...

Si, un disco que entra y entra y que no te lo puedes sacar de encimma. Una maravilla. Saludos!!!!!