martes, 28 de julio de 2020

FUCKED UP. "Hidden world" (2006)


"Hidden world" fue la carta de presentación de la banda post hardcore canadiense Fucked Up. En este disco esta la base de lo que más tarde serie una de las propuestas más energéticas y atractivas del género. 

Canciones al límite, pero sin la épica que nos encontraríamos en discos como "The chemistry of common life" (2008), o ese pedazo de dinamita que fue "David comes to life", que es también el nombre de una canción de este disco. 

"Hidden world" desde que empieza a tronar "Crusades" es un maremoto de himnos de un grupo con ese vozarrón de Damian Abraham como motor ejecutor de un sofocante viaje que dura 70 minutos. Porque aquí no hay calma que valga. Se nota desde los primeros compases que el grupo tenía una base que en futuro iba a desarrollar de una manera brutal. Aquí nos comen el tarro con volutas de fuego de ese que te deja sin aire ("Invisible leader"), o lideran revueltas punks por calles repleta de gasolina ("Carried out to the sea"). 

"Fate of fates" es uno de esos temas que no ponen sobre aviso sobre el potencial de un grupo que supo tener voz propia dentro del maremoto de guerrilleros del género. Y es que los colegas se explayan con temas de hasta 7 minutos. No tienen prisa, lo suyo es convertir la ira en una sucesión progresiva de ladridos modulados ("Two snakes"). 

Me encanta ese inicio de "Manqueller man" que al poco se va enroscando en un subidón que te impide quedarte quieto. Me sigo quedando con sus discos posteriores, pero un grupo que consigue como en los 9 minutos de "Vivian girls" elaborar un crudo mensaje de sedición sin caer en lo reiterativo, tiene todo a su favor para que les prestemos atención. 



No hay comentarios: