jueves, 6 de febrero de 2020

APARTAMENTOS ACAPULCO. "Nuevos testamentos" (2017)

Todo gira en torno a Los Planetas. Son de Granada como ellos, el técnico de sonido es el mismo que tienen Jota y sus compinches, y el sonido,  es puro éter que recuerda a los primeros pasos de una de las bandas más importantes que hemos tenido por aquí.

Sus dos voces cantantes, Ismael Cámara y Angelina Herrera, también hacen lo posible para que el quinteto que tiene nombre de vacaciones allende los mares, se les asocie a Los Planetas por todos los costados.  También ayuda a eso las canciones, que funcionan a pesar de que el engranaje y la estructura son similares.

"Bing bong" funciona desde el primer momento. Tiene algo, por esa cadencia sonora que se enreda en un feedback de noise pop que refleja la voluntad de sus miembros de continuar la esencia sonora planetaria. "Juan sin Miedo" fluye como una triste letanía y "Amigo sol" es otro calambrazo de distorsiones apaciguadas por sus dos tenores voces.

Himnos tenemos por doquier. "Romance de verano" seguro que enganchará a los que ahora están empezando en esto, con su subida y bajada, con la voz que te engancha, con ese aire galáctico que tanto recuerdos nos trae. "Qué quieres de mí" es puro shoegazing y "Scarlett" es otra estratagema eficaz que perfora tus tímpanos a base de melancolía y zumo de lirismo.

"El Almendro (nuestro motor)" quizás le falte la voracidad melódica que tiene la mayoría de los temas del disco y el inicio de "La langosta" es como un deva vu inspirador que nos trae de repente al fantasma de Cocteau Twins. "Nuevas esferas" y "Posible final" finalizan este viaje por el cosmos de una banda que sabe bien quienes son sus padrinos, a quien les debe los pedazos de fama que en el futuro pudieran tener.

Dejamos para otro día la audición de su ultimo disco "El resto del mundo" (2019). De momento, nos perdemos en este tobogán con asteroides, golosinas varias y psicodelía del sur.



No hay comentarios: