martes, 4 de febrero de 2020

RIDE. "This is not a safe place" (2019)


Pongo el cd, doy al play, y suena esa maravilla que es "R.I.D.E.". Qué más podemos pedir de ellos. Que fragancias  despiden con su shoegazing arrollador marca de la casa. Mark Gadner y sus chicos nos siguen emocionando como cuando nos compramos ese pedazo de disco con la cara pintada.

Y es que pese a quien pese, la salud actual de Ride vive en una continua primavera, con joyas melódicas como "Future love", britpop con gancho y espuma, himno de esos que barruntan siempre cosas nuevas a disfrutar.

"Repetition" guiña un ojo a New Order y a esos ochenta tan lejanos, con un contundente arreón guitarrero para uso y disfrute del respetable. Una maravilla. Como "Kill switch" y ese aire que tiene a los Sonic Youth. Puro noise rock, peligroso, repleto de aristas, soberbio. Joder con los Ride.

Lo suyo es llevarnos a su terreno con todas las armas que poseen (que son muchas), porque cuando se ponen indie lo cuadran en temazos como "Clouds of Saint Marie", de lo más álgido de un trabajo que no tiene ningún pero, que es puro disfrute de principio a fin.

Tantos años han pasado desde los 90, que quizás alguno esperaba que Ride se iban a instalar en la comodidad, en los escalones más bajos de la inspiración. Craso error,. "This is not a safe place" es un portento, un disco de larga duración que se pasa en un pispas, repleto de volutas de humo adormecedoras ("Eternal recurrence").

Y justo en la mitad del disco, la mejor, otra bofetada sónica llamada "Fifteen minutes", que seguro hará sonreir a Kim Gordon y a sus antiguos compinches. Luego, en "Jump jet" y "Dial up" vuelven a introducirse en el bucle espacio temporal para revivir de una manera encomiable un pasado de esos que es mayúsculo.

En la parte final de "This is not a safe place", "Shadows behind the sun" te saluda desde una atalaya donde las flores que se mueven al son de los rayos de sol, se sienten magnetizadas por la ilusión de una sombra  Los ocho minutos de "In this room" son la mejor manera de poner el punto final a una vuelta de esas por todo lo grande. Por cierto, los tenemos de gira por aquí, para quien quiera no perderse sus efluvios de otros tiempos.


No hay comentarios: