domingo, 9 de febrero de 2020

DJ SPOOKY. "Optometry" (2002)


Pedazo de elenco musical del que se hace acompañar Paul D.Miller (Dj Spooky) en este "Optometry". El pianista Matthew Shipp (en la inicial "Ibid, desmarches, ibid" te quedas sin palabras), William Parker, al bajo, o Joe McPhee al saxo y trompeta, por citar algunos, hacen de este trabajo, uno de los puntos fuertes de la discografía de ese maestro de illbient que es Dj Spooky.

Es este un disco donde conviven el jazz, la música electrónica, el hip hop, en un cóctel de esos que te deja sin palabras, con un arsenal sónico de motivos para disfrutar y repetir su escucha ("Reactive switching...). En "Variation cybernetique:rhythmic  pataphysic part I", Miller nos hace viajar hacia el minimalismo abastracto en una bella aberración.

"Asphalt ("Tome II)" es una pasada de rap años 70 entre murmullos beligerantes y pulsiones beats para que tu conciencia no se adormezca y que da paso a los once minutos del tema que titula el álbum, donde la electrónica y la batería son los ejes predominantes de una zambullida por las tensiones oscuras que te deja sin habla.

Más jazz investigador y free en "Sequentia absentia" para caer rendidos al piano de "Rosemary", puro festival de lirismos arrollador que en "Dementia absentia" cede el protagonismo a la flauta como eje principal de una sonoridad que te arrolla. La tensión crece con el hip hop de "Paratches" y toma derroteros de épica cuanto te enfrentas con esa mayúscula canción que es "Perphique" donde el jazz más libre te deja sin aire, y tu a gusto en un mundo de suavidad extrema.

A los que aun no han caído bajo el influjo de este artista, recomiendo encarecidamente la escucha de este "Optometry" un lp valiente, que hará las delicias a los que sin prejuicios busquen vuelos sin paracaídas.


No hay comentarios: