martes, 18 de febrero de 2020

IDLES. "A beautiful thing. Live at Le Bataclan" (2019)


Idles es la banda del momento. Del año pasado, del anterior,de este y de los que vendrán después. Con tan solo discos, se encumbraron en lo más alto por su fogosidad punk, por el carisma de su lider Joe Talbot, y sobre todo por un sonido de esos que seguro marcará época.

A principios de diciembre de 2019, sacaron este doble directo desde la sala parisina Bataclan, donde dejan a las claras porque lo dicho en el párrafo anterior es más que una evidencia una realidad concreta que nos hace emocionar y no parar de botar.

Aquí nos encontramos los temas que nos hicieron hincar los puños a los cielos negros, ("Colossus", "Never fight a man with a perm"), hits de esos que nunca perecerán por la rabia que llevan implícita y que en directo duplica su pegada ("Mother") con apuntes desde el subsuelo de post punk incisivo y bestial ("Faith in the city").

Idles suenan como una apisonadora, como una corriente frenética de rebelión ("I'm scum"), con canciones que ya forman parte de nuestra memoria como la bullanguera "Danny  Nedelko" o espasmos de electricidad que te convidan a la revolución perpetua como ese pedazo trallazo que se titula "1049 gotho".

Entradas agotadas pon donde pasan, expectación y ansia de llenarte de ese aire de tensión que te llena la cabeza de adrenalina, Idles están llamados a marcar época. "Samaritans", suena como un estilete peligroso, como una amenaza que condensa agitación y pánico y "Television" es otro cohete frenético que nos muestra como se las gastan esta panda de Peaky Blinders del punk.

Lo bueno de este "A beautiful thing" es su duración. Parece que no se va acabar jamás los ardores de esputos y detonación ("Great"), la corriente que pasa bajo nuestros cuerpos y que explota como un volcán en una juego de brillantes letanías de juventud eterna ("Love song").

Me podía estar horas escribiendo sobre las sensaciones que me producen cuando los escucho, sobre la capacidad que tienen de hacernos felices con sus brabuconadas sónicas. Pero le mejor es oirles, dejarse llevar por ellos, dedicarles tu tiempo para comprobar que estamos ante una banda que hará historia. Que suene "Rottweiler" hasta el final de los tiempos, que las nanas punks de Idles nos muestren el camino de la resistencia. A disfrutar con ellos pues.


2 comentarios:

yomisma dijo...

Enormes, sin duda!.
Imponentes, caóticos y con un directo que es toda una declaración de principios, junto con sus letras
Viva Idles!
Saludos!!

Carlos dijo...

Grito contigo bien fuerte amiga Yomisma, que VIVA IDLES!!!!!!!