martes, 19 de julio de 2011

FRANCESCO TRISTANO. "Idiosynkrasia" (2010)


Lo que hace este joven luxeburmgues tiene merito. La verdad es que te puede o no gustar, pero lo suyo, eso de aunar electrónica, con formatos clásicos de piano, y con notas de tecno (por llamarlo de alguna manera), es toda una demostración de que este muchacho se mueve bien en un terreno tan temerario.

"Mambo", el primer corte, define a la perfección las maneras de este chico. El sonido del piano, solapado por una manta percusiva de electrónica; galvánico, pero también inocente. En "Nach wasser noch erde", lo que te atrapa es el sonido del piano clásico, componiendo una bella pieza de ocho minutos que a su manera, rinde homenaje al gran Jarret.

Tristano sabe aunar los nuevos tiempos con el clascismo más ortódoxo. El resultado podria ser una boutade, pero no le sale mal lo que intenta. "Wilson" es todo ritmo, casi dance enfebrecido con pinceladas de teclas enfriadas al por mayor. Y la que titula el disco, se le va la cabeza y se mete a añadir toques funkies,a ejerciendo de maestro de ceremonia a su manera.

En "Fragane de fraga", me queda algo frio, sonando algo más deslabazado componiendo una fatigante song club. Más cuando más me llena es cuando pueden los ambientes sosegados como "Last day" donde el piano es el máximo protagonista de la historia, y donde acabamos siendos mecidos por estas olas interiores de confort.

"Eaterns market" es una vacilona visión de la musica de baile de los 80, con el piano siendo acompañado por unas curiosas palmas, en medio de una instrumentación.

Nada innovador el bueno de Tristano, si que hay que aplaudir su personal forma de cabalgar entre medios tan divergentes como su formación clásico y toda la recue de artificios que emplea para sumergirnos en su volcán de sonidos. Curioso.

4 comentarios:

Alex Noiser dijo...

Habrá que darle una oportunidad, porque si tú lo recomiendas, por ago será.

Saludos!

J.M.B. dijo...

La electrónica es demasiado para mi... Le daremos una escucha a ver que tal aun así.

Saludos

Carlos dijo...

Alex y JMB: No soy un seguior acerrimo de la musica electronica, pero cosas como estas son todo un gusto para el oido. Darle un poco de tiempo y me contais. Gracias amigos por vuestras estimables visitas

Steppenwolf dijo...

Yo le doy un voto a Tristano el de la clásica. A la primera escucha me ha gustado....y mucho.