Buscando canciones, sensaciones pasadas, escarbando en surcos de vinilos, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría

miércoles, 6 de julio de 2011

LIZZY MERCIER DESCLOUX. "Press color" (1979)


La No Wave, (reacción underground a la new wave), fue una autentica tormenta que desde las alcantarillas del underground neoyorkino, llenó los ultimos años de los 70 y los nacientes 80, con bandas que tenian una cosa en común: ir contracorriente.

James Chance, Lydia Lunch, Glenn Branca, DNA o esta polifacética artista que se llamo Lizzy Mercier, hicieron todo lo posible para que el rock fuera algo diferente, y cada uno desde sus parcelas, lograron ser una de los soplos musicales más frescos e interesantes que ha dado la música moderna.

"Press color" grabado en dos semanas, nos muestra a una artista que le pirra la musica de baile, el ritmo, pero desde unas coordenadas totalmente fuera de onda, dislocando los ritmos, haciendo de la pista un sitio para perderte tu solo más que para encontrar compañia. "Fire" es una muestra de ello.

"Torso corso" es pura no wave; concisa, corta, oscura, minimal, agresiva. Con solo oirla te puedes imaginar lo que se estaba gestando en los clubs más peligrosos de New York. Se calza una autentica version de "Mission Imposible" de Lalo Schifrin que te dejará sin habla, y en "No golden throat", se atreve con un reggae estrafalario la mar de vacilón.

Luego la colega se marca otro cover, "Jim on the move", esdrújulo experimento caotico que enlaza a la perfección con toda la filosofia de un no-movimiento musical basado sobre todo en hacer del underground un concepto con un significado más alla de las catacumbas musicales de la época.

"Wava" es funk que me recuerda a sus hermanas de época las enormes ESG, y en "Tumour", remplaza el "Fever" por el "tumour" para sacar a pasear sus dotes punk, descacharrado la original con un morro que te flipará al momento. Joder, menuda epoca y menunos pedazos artistas que se dieron cita en la city en aquellos lejanos años.

Ocho temitas originales, que en 2001 fueron aumentados en una ediccion especial del sello ZE, por unos eps que también desde Discos Pensados, se recomiendan para tener constancia de lo que pasó por alli en esa época. Una delicia volver a escuchar ese sonido tan amateur pero tan repleto de garra y de unos deseos impulsivos de romper moldes y fronteras. Enorme pues la Descloux.

5 comentarios:

Alex Noiser dijo...

Yeah! He oído el tema que has puesto y está genial colega, cuanto controlas de movidas así más alternativas. Saludos!

Carlos dijo...

Estupendo que te vaya gustando las cosas que estan apareciendo por discos pensados. La Lizzy, junto a las ESG, de lo mejor que surgio en aquella maravillosa epoca. Saludos

Steppenwolf dijo...

Vaya ritmo de la tal Lizzy, y además se atreve a incluir todo tipo de sonidos, guitarras, percusiones, saxos...muy buena.

videosplantabaja80s dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Hola amigos, os dejo un mensaje del amigo que lleva el blog El ojo del navagante solitario, que por error, (esto del blogger hay veces que no hay dios quien lo entienda) ha sido suprimido. Saludos y aki tu casa pues amigo.


"Buenas Carlos y buen comentario sobre Lizzy Mercier Descloux, quizás no este entre tus blogs favoritos elojodelnavegadorsolitario, hay que tener buena pluma para igualarte, algo difiero de este amplio abanico de estilos y creadores, pero nunca seguí al abanderado. Es importante que estés y que aportes estos buenos textos…a veces tan complacientes. Un saludo."