jueves, 21 de julio de 2016

ROWLAND S.HOWARD. "Pop crimes" (2009)


El australiano Rowland S. Howard, colegita de Nick Cave, sacó este pedazo de disco, en el año 2009, puro pegamento para el sentir, destripando letanías como la sobrecogedora "Shut me down", un paseo por el lado más chungo de la vida, cosiendo nubes, respirando cieno y locura.

En su haber esta haber militado en las mejores bandas de la isla de los canguros: The Birthday Party, The Boys Next Soors, Crime in the City Solution o These Inmortals Souls. Una vida en el filo de la aguja, su muerte en el mismo año de edición del disco, nos dejó este testamento como una gran estela para que le recordemos.

"Lifes what you make it" es puro Cave, blues arrastrado, como su voz de pantera, como sus ojos  que miran desde el exceso, desde la condenación. La que titula el cd, bien pudiera estar en cualquier disco de Gallon Drunk, pero sin elevar el tono, A Rowland la bastaba sacar a pasear su garganta entre rosas rociadas de gasolina para convertirnos sin piedad en acólitos de su desdicha.

Mola la versión que hace de Townes Van Zandt, en "Nothin", y en "Wayward man" saca el cuchillo de cocina del post punk para llevarnos a su faceta más íntima en "Ave Maria", De esas canciones que te erizan los colmillos.

"The golden age of bloodshed" pone el punto final a un disco y a una vida aullando a la luna de los bandidos, de los que siempre han estado en el lado salvaje. Valga pues este artículo como recuerdo a uno más que se fue por la puerta de los malditos. Con la mirada perdida, con el arte del guerrero que no decae. Un australiano enamorado de la zona oscura.



No hay comentarios: