viernes, 29 de julio de 2016

STANDSTILL. "Standstill" (2004)


Este disco fue importante en la carrera de Standstill. Si desde sus inicios fueron unos de los propagadores del idiario del sello Bcore (una especie de Dischord a su manera), con explosiones sónicas como "The Ionic spell", o "Memories collector", fue en este lp homónimo, primero cantado enteramente en castellano, en donde a la banda se la intuye el presente tan portentoso que tienen ahora.

"Feliz en tu dia" es un diamante en bruto, con un toque melódico que arrebata, como la contundencia guitarrera de "G.M.", emocore para llorar mientras el sol quema la piel antes de que la lluvia llame a la puerta de la desolación.

El grupo de Enric Montefusco se estaba guardando un as en la manga cuando saco este artefacto. Y los temas van cayendo como una oleada, ensamblados por la mecánica de la catarsis, por un tormentosa marea de enjambre como "Por todas las cosas", pacto de fuego que colina arriba se cuela entre nanas corrompidas ("Si me levanto") o sacudidas de rock casi progresivo como "Poema 3".

Standstill trazaron el cielo con sus bengalas eléctricas, la manera más idónea para catapultar sus pasiones más íntimas, sus puños al cielo mientras la llama no se apaga, no se quiebra ni con el viento más feroz.

Me encanta el inicio suave, tenue, de "Cuando", ortografía para soñar, sonarte las lágrimas y rendirte a la evidencia de que estamos ante una enorme banda. La canción va cobrando brío. La batería redobla sus vítores, la catarsis es un continuo tobogán exprimidor. También "Gafas de buzos" comparte esta amapola de pétalos electrocutados.

Las guitarras que dan comienzo a "Un gran final", me hacen pensar en la última época de King Crimson, y para acabar "88:88", juglares porciones de pasteles envenenados, sofisma de ritmos imposibles.

Después vendría "Adelante Bonaparte" o "Viva la guerra". Pero este "Standstill" es un trallazo combativo y con mucho arte. Enorme combo Standstill.


No hay comentarios: