martes, 19 de mayo de 2015

NUEVA VULCANO. "Novelería" (2015)


Que ganas que tenía de hincar los dientes a este "Novelería". Después del calambrazo que supuso el lejano "Los peces de colores", estabamos todos expectantes ante un nuevo trabajo de los catalanes. Y la verdad, es que la espera ha merecido la pena.

Después de poner el dedo en el play, tras haber repasado las letras, no he podido más que empezar a votar cuando sonaba "El Mirlo". De nuevo Nueva Vulcano con nosotros, buena noticia para hacer de las guitarras un ensayo sobre electricidad y posthardcore con corazón.

Artur Estrada sigue teniendo una voz portentosa, y el batería Albert Guardía se sale en "Hasta la boya y volver", laberinto que quiere atosigarnos con una bruma brutal, con un zigzag de cuerdas que se arrastran en un vitamínico combate de rock melódico, barruntando siempre malas noticias en medio de una danza rompe cielos.

Mirando a Jawbox y otros fabuladores de la melodía y el ruido con un ojo,y con el otro a ellos mismo, consiguen hits como "Pop y esperitualidad" o "80% agua", donde las palabras rugen entretenidas en la tranquilidad, versos que son quisquillosos refranes para poder tenderte una trampa. El indie de ahora más límpio y carnoso que nunca. Llevo ya 5 escuchas y quiero más. Y eso es un buen síntoma para la batalla.

"Ante de las infraestructuras" es un rayo que se queda en el cielo, que no quiere apagarse, puro ego guitarrero, y el trio que cada vez más solvente, se sabe con la capacidad de hipnotizarnos. Porque "Aventura en Arkham Comics" mantiene el pop como bandera para rellenarlo de guantazos eléctricos, luces cálidas para pasar la tarde mientras los altavoces se llenan de pétalos que no se de donde han salido.

Bcore, como casa para construir este pedazo de disco, de lo mejor del año (estamos esperando ya el último de Fernando Alfaro), por estos lares, plagados de lugares reconocidos donde pararse ("La historia más veces jamas contada").

Y casi al final, lo mejor del lote (que difícil elegir). Me gusta la caótica "Hemos hechos cosas", recuerdos de Husker Du, vacilada perdida en una elucubración gritona, y "Reversible", punk que espanta pesadillas. Medio tiempo que tiembla tras unos segundos donde el bajo ordeña pulsaciones violentas.

"La Jota" dice el epílogo a este "Novelería". Y como no quiero que se acabe, me espero a su fin para ponérmelo otra vez en volumen raudal. Lo escucho mientras cocino, mientras lavo los plato, mientras plancho, y me lo pasare a los oídos para no dormir. Un disco como este te hace volver a sentir joven. Acné de distorsión y piedras en el camino. Nueva Vulcano, la lava que necesitamos para luchar contra la apatía musical, puños en alto, vítores y desmelene.... No perderse el vídeo.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Está bastante bien el disco, hay algunos temas que me gustan mucho aunque no me acaba de enganchar. Eso sí, mejor que la mayoría que sale por aquí. Abrazo.

Carlos dijo...

Yo les llevo siguiendo desde el inicio de su carrera y la verdad es que es de lo mejorcito que tenemos por aki. Me gusta la furia pop, el espiritu del rugido, el tratamiento que hacen de la melodía. Saludos amigo