Buscando canciones, sensaciones pasadas, sorpresas que me espanten, escarbando en surcos musicales, arañando hojas donde encontrar volcanes que me invadan, hechizado como cuando desde crío supe que la música siempre me acompañaría....

domingo, 17 de mayo de 2015

HUSKER DU. "Warehouse: songs and stories" (1987)


El problema que he tenido siempre con Husker Du es haber escuchado antes a sus "descendientes"(Dinosaur Jr, Superchunk, Pavement,MC 4). Sí, es sólo una cuestión de tiempo. Primero estalló el "Bug" de J. Macis y luego conocí el "Candy apple grey" (1986) de la banda de Bob Mould y Gran Hart.

Luego se separaron, y el amigo Mould creo los grandísimos Sugar que llevaron el estilo de Husker Du (melodía pop con guitarras ariscas llenas de distorsión) a cotas aun no superadas . Así que siendo una seminal banda que trazó el camino a seguir a toda la pandilla de los 90, nunca consiguieron traspasar la frontera de sus acérrimos continuadores (siempre para mi humilde opinión).

Warehouse: songs and stories" fue el album de despedida. Los dos gallitos (Mould y Hart) ya no se aguantaban, e idearon un conjunto de 20 canciones firmadas mitad uno mitad otro, donde se resume su ideario musical: rock melódico, a veces cercano al punk, a veces al pop,  dejando a la voz de Bob el mando de una nave que naufragó por cansancio y hastio de sus dos cabezas visibles.

A reseñar la violencia de "You can live at home" y el pop de "Could you be the one?" que sentó las bases del proyecto siguiente de Mould. Luego hay cosas más macarras como "She floated away" y rock de toda la vida, "Actual condition".

Lo demás, bastante irregular. Que sirva "Warehouse: songs and stories" como homenaje a volver a oir discos como "Zen arcade"(1984) o "New day rising" (1985), donde hallaremos en nuestro viaje arqueologico, el porque de Pixies, y de otros monstruos que tanto nos hicieron vibrar en aquellos lejanos y añorados años. Y es que eramos tan jóvenes....


2 comentarios:

Johnny J.J. dijo...

La madre de muchos corderos. La pega que le vi a este disco es que tenía demasiados cortes. Un abrazo, crack.

Carlos dijo...

Bob Mould el padrino de los jovenes indies de ahora que creen que todo empezo con Nirvana. Saludos