martes, 26 de mayo de 2020

CURVE. "Cuckoo" (1993)


Sin duda uno de los álbumes banderas del shoegazing años 90. El segundo disco de la banda inglesa tras el impacto que fue su primer e interesante "Doppelganger", es una batidora de electrónica enmascarada en shoegazing, tensión brutal como la que inicia el cd, "Missing link".

"Crystal" tira más para la pista de baile, pero "Men are from mars, women are from venus" nos enseña el camino donde transitaban unos de los combos que pasaba de boca en boca cuando en esa época estabamos todos tan enterados de todas las noticias que nos llegaban de fuera. 

El Shoegazing de Curve no busca la contemplación ni la templanza, sino la evasión continua en forma de hipnóticos trances  ("All for one"), y proezas de tecnología variada como la increíble "Unreadable communication".

"Cuckoo" es un lp que hay que tener, por el que no pasa el tiempo, por su vigor y sus espejos que reflejan colores que te llevan a vuelos sin paracaidas ("Turkey crossing"). Y que decir de esos hits instantáneos, como "Superblaster" o la más sosegada "Left of Mother". 

"Sweetest pie" parece nacer de su amor por Cocteau Twins y la que titula el disco sirve como colofón total para terminar este viaje por uno de esos trabajos imprescindibles de esa época. Y es que su cantante Toni Halliday supo con su presencia y su voz hacerse un hueco junto a Pale Saints, The Boo Radleys y otros colegas de estilo y generación. Para el recuerdo. 


No hay comentarios: