domingo, 17 de mayo de 2020

CRAIG ARMSTRONG. "Sun on you" (2018)


Craig Armstrong, conocido sobre todo por su labor como hacedor de banda sonoras, siempre le recordaré por esa pedazo de disco que hizo en el año 2002, "As if to nothing", donde aunaba su afición por la música clásica con incursiones en la música electrónica y más actual. Fue todo un bombazo, un artefacto de esos que te llega muy adentro.

"Sun on you", fue su primer disco grabado para el sello Decca y se hace acompañar por la Scottish Ensemble. Y la verdad es que es todo una maravilla de tranquilidad y paz, donde el piano es el principal protagonista de esta epopeya de lírios y fragancias ("If you should fall" y "Restart" es una buena muestra de ello).

Escribo el articulo cuando el domingo ha pasado la hora de la comida, cuando la tranquilidad reviste cada soporte de la casa, cuando un hilillo de viento entra por la ventana quedándose enganchado en mis parpados, o en estos dedos cautivos de la escritura que ansían ser los vasos comunicantes de lo que escucho. Por eso es tan fácil rendirse a "Marelle", o cerrar los ojos cuando suena esa delicada pieza llamada "Mono".

Craig Armstrong es un mago de emociones, con su batuta penetra muy adentro de nosotros, crea mundos donde poder descansar de tanto hastío y miedo. Hay suena "Shifted" para que sintamos esta emoción que nos atrapa y nos posee. Maravillosa. "Somewhere" te encandila por su misterio y "Alti" es como recordar cuando Michael Nyman nos hacía palidecer con su alfombra de ternura.

Triste suena "For Emma" y "Half light" es otro tremendo abanico de luz interior. Así todo el disco, hasta el capitulo final llamado "Saudade". Que bonitos campos son los que se dislumbran cuanto te pones la mano como toldo en tus ojos e intentas mirar que hay más allá del horizonte. Quizás solo a primera de cambio puedas otear casa y antenas. Pero si continuas y te dejas llevar, lo mismo puedes oír el sonido del agua de un riachuelo, el piar de un ruiseñor, o ese banco de madera perdido entre la hojarasca con un libro encima de sus maderas, esperándote a ti, para hacerte el comunicador de los misterios por descubrir.

Silencio, a esta hora no me apetece el ruido. Son las tres y cuarto, y sigue sonando el viento de los violines y los motines de la templanza. Craig Amstrong. Silencio, la vida se rueda......



No hay comentarios: