viernes, 22 de mayo de 2020

ENVY. "The fallen crimson" (2020)



Todo un acontecimiento para el que escribe. Llevaba esperando un disco de Envy desde que sacaron el apoteósico "Atheist's cornea" en el 2015. Ahora, cinco después, la para mi gusto mejor banda de post metal, nos regala este pedazo zambombazo para que nos quitemos la mala hostia por tanto confinamiento. 

Y es que desde que empieza a sonar "Statement of freedom" con ese abrasivo sonido al que nos tienen acostumbrados, sabes que nada ha cambiado, que siguen igual de indomables que siempre. Un grupo con 20 años a su espalda y que aun sigan sonando así es todo un puntazo. 

Tetsuya Fukagawa y sus chicos siguen haciendo algo maravilloso. Aunan el post metal y el post rock, se dejan querer con un lirismo que abrasa ("Swaying  leaves and scattering breath") o la que salio como clip cabecero del disco, la post rock "A faint new world" con sus continuas disgresiones guitarreras que se embrutecen a cada minuto del metraje de la canción. 

Nada ha cambiado en el armazón musical de Envy. Logran rompernos el corazón por todos los lados (el único pero que les pongo es "Rhythm" donde incluyen a una fémina cantando y que suena hasta comercial, y eso en Envy no es bueno) con vesanías del estilo de "Marginalized thread", puro post metal con una coz vocal de esas que parece salir de un rosaleda demacrada de tristeza. 

"HIKARI", es un pelotazo, es sensible, tierna, un montón de poemas tirados al azar por un terraplén convertido en un festival de fuego y luz. Que gozo Envy, que manera de elevarte con ellos, de exprimir a tope el salario de latidos que irradian con su fuerza demoledora ("Eternal memories and reincarnation". 

La más metalera "Fingerprint Mark" es una pasada, y la que viene después, "Dawn and gaze", es de lo mejor de su dilatada carrera. Para el fin dejan otros dos gemas de esas que andan en al alambre del post rock crudo, "Memories and the limit" y "A step in the morning glow". Vamos un colapso total. 

A disfrutar toca pues de este trabajo, que a todos lo que flipamos con Neurosis, Isis y otros transgresores del metal nos hace pasar largos momentos de una intensidad emocionante. Envy, la grandeza del post metal. 


No hay comentarios: